No alcanzan el nivel prepandemia

Los dividendos cogen ritmo: ya superan en 1.800 millones a los de hace un año

Las retribuciones al accionista en el conjunto de la Bolsa española alcanzan los 6.770 millones de euros hasta mayo de 2021, mientras que en 2020 ascendían a casi 5.000 millones.  

Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Lluvia de dividendos en la bolsa española.
L. I.

La Bolsa española recupera su ritmo poco a poco tras el ‘shock’ que supuso la pandemia y ya alcanza su mayor valor bursátil desde 2017. Las empresas cotizadas notan en sus cuentas la vuelta paulatina a la normalidad y uno de sus efectos es la recuperación de sus dividendos, muchos de los cuales quedaron suspendidos el último año para paliar el impacto económico de la Covid-19. Hasta mayo de 2021 ya se han repartido más de un 35% más que en el mismo periodo de 2020. Casi 1.800 millones de euros de diferencia. No obstante, los desembolsos están todavía por debajo de los niveles prepandemia.

En concreto, en lo que va de año en conjunto las empresas cotizadas han desembolsado 6.770 millones de euros en dividendos y otras retribuciones al accionista, según datos de BME, frente a los 4.987 millones de enero a mayo de 2020. Hace justo un año las empresas había paralizado muchas de sus retribuciones ante la incertidumbre del impacto económico de la crisis sanitaria; por ejemplo, los bancos se vieron obligados a ello ante el veto del BCE. La diferencia es especialmente notable en el mes de mayo, mientras que en 2020 cayeron las retribuciones a 91,6 millones de euros, este año se han disparado hasta los 2.500 millones

Aún así, en el resto del 2020 se fueron recuperando estos pagos y en total se abonaron 18.700 millones de euros. La cifra acumulada en 2021 es todavía menos de la mitad y está lejos aún de los niveles prepandemia. En 2019 se superaron los 31.700 millones, la mayor cifra al menos desde 2015. Para poder superarla este año, las empresas cotizadas deberán incrementar sus dividendos en un 368%

Inditex es un habitual en la 'lluvia' de dividendos a cuenta del último resultado. Este 2021 el desembolso de casi 1.100 millones de euros ha supuesto la vuelta de este pago después de que en 2020 suspendiera el correspondiente al ejercicio de 2019 por la situación de la pandemia. Aún así, el importe abonado este año, 0,35 euros por acción, está por debajo del dividendo abonado con cargo a 2018 y a 2017, ya que en 2020 (efecto en las cuentas)

Los bancos, aunque con un importe menor repartido, también son protagonistas este 2021 por la vuelta de sus dividendos en efectivo tras el veto que impuso el Banco Central Europeo al inicio de la pandemia del coronavirus. En concreto, el BCE obligó a las entidades a guardar ese dinero para mantener su máximo nivel posible de capital y que pudieran prestar todo lo que necesitaran las empresas y aliviar la crisis económica.  Más de un año después se levantó este veto, aunque cumpliendo el límite del 15% del beneficio ordinario de 2020. Además, el BCE puso como condición que la cifra no superara los 0,20 puntos de la ratio de capital CET 1. 

Más allá del importe, también destaca la rentabilidad por dividendo de Endesa, Enagás y Mapfre, las tres empresas españolas que ofrecen un 9,7%, 9,5% y  7,5%, respectivamente, según datos recopilados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A estas tres compañías les siguen Red Eléctrica, Naturgy y Zardoya-Otis, con una rentabilidad por encima del 5%.

Dividendo flexible, la alternativa de algunas cotizadas

Del total de retribuciones al accionista, la mayor parte corresponde a dividendos, más de 5.600 millones de euros. Sin embargo, los datos de BME también incluyen como retribución al accionista la devolución de primas de emisión y la reducción de nominal con devolución de aportaciones, que ascienden a 1.150 y 5,56 millones, respectivamente. Además, hay que tener en cuenta que la cifra de dividendos incluye el total pagado bajo la fórmula de 'scrip dividend'. 

Los denominados dividendos flexibles o 'scrip dividend' representan una alternativa que utilizan las empresas para remunerar a sus accionistas mediante la emisión de nuevas acciones en lugar de realizar un pago en efectivo. Telefónica es una de las compañías que ha optado por este tipo de dividendo en especie, que reparte en junio. Se trata de la séptima vez que la compañía de José María Álvarez Pallete recurre al dividendo flexible, esta vez complementario o de 0,20 euros, para quienes opten por el pago en efectivo.

Pero, además, otras compañías que han hecho uso de él durante este año son Almirall, cuyas acciones comenzaron a cotizar este viernes, o ACS, que el próximo 8 de julio repartirá un 'scrip divend' en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 1,26 euros por título en efectivo.

Pese a que a través de dividendo el accionista también obtiene una retribución por su participación, el impacto en la capitalización de la firma es opuesto al dividendo en efectivo. Los 'scrip dividend' aumentan el valor bursátil de las compañías con la entrada de nuevas acciones, mientras que el pago en efectivo supone el desembolso de parte del valor de la compañía en bolsa a sus accionistas, por lo que reduce la capitalización.

Mostrar comentarios