En la bolsa española

Jaque a los dividendos: 14.000 millones menos por el impacto del coronavirus

Las compañías de sectores como el financiero, las socimis o el turismo han optado por reforzar su liquidez y suspender la retribución a sus accionistas por la crisis económica. 

Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Lluvia de dividendos en la bolsa española.
L. I.

Este año será recordado por el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Su irrupción provocó un cambio en nuestras vidas y también en los mercados que, debido a su aparición, cayeron con fuerza. Algunos, como la bolsa española, todavía no se han recuperado de su golpe aunque ya se avista la luz al final del túnel con la ansiada vacuna. Este varapalo provocó que muchas compañías tiraran de cautela y buscaran tener la mayor liquidez posible para hacer frente a un completo 'cerrojazo' de las economías... y una de las vías fue optar por no repartir dividendos entre sus accionistas. 

Esta decisión, la de no repartir dividendos, fue utilizada por un gran número de compañías y se sumó a otras alternativas para lograr tener una mayor liquidez como la opción de emitir deuda o acudir a los bancos para financiarse. ¿El objetivo? Combatir con más fondos los efectos de la crisis económica. Las consecuencias: el montante repartido a través de dividendos ha sido de solo 14.405 millones, lo que supone un desplome del 49% respecto a los pagos entre enero y noviembre de 2019, según datos de BME. 

La crisis económica derivada de la Covid-19 ha provocado que las compañías españolas se hayan guardado, como si de una caja fuerte se tratara, en torno a 13.840 millones de euros. Otras cotizadas han optado por una vía que les ha permitido retribuir a sus accionistas pero no en efectivo sino a través del reparto de acciones, lo que se conoce como 'scrip dividend'. Bajo esta modalidad se han repartido 4.039,52 millones, es decir, casi un 20% más que en 2019. Con este tipo de pagos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sido muy crítica ya que recuerda que son ampliaciones de capital, que "disminuyen" el efectivo que debería cobrar el inversor. No obstante, los responsables de BME han recomendado a los bancos esta solución, que les permitiría reforzar su balance ya que los abonarían emitiendo más acciones. 

En este fuerte recorte de dividendos han jugado un papel significativo dos sectores: el de las socimis y el de los bancos. Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria son una de las principales impulsoras de estos pagos ya que, debido a su naturaleza, tienen que repartir, al menos, el 80% del beneficio en dividendos. No obstante, muchas han decidido dejar en suspenso dichas retribuciones como es el caso de Merlin Properties, que tenía previsto repartir 0,32 euros por acción y que decidirá si reparte los 0,17 euros restantes (el 8 de julio abonó 0,14 euros) que quedaban en función de la evolución de la crisis y el impacto que genere. Por su parte, las socimis del fondo estadounidense Blackstone también han optado por 'guardar bajo llave' sus dividendos. 

A las socimis se les han unido los bancos españoles. El Banco Central Europeo (BCE) optó por exigir al sector financiero europeo que no repartiera dividendos y se guardara más liquidez para combatir los efectos de la Covid-19 y así poder prestar más dinero. De hecho, esta misma semana el organismo presidido por Christine Lagarde optaba por levantar dicho 'veto' pero con condiciones puesto que solo podrán destinar a retribuir a sus accionistas un 15% de sus beneficios. 

Por tanto, los bancos recuperarán, de manera más lenta de lo esperado, el pago de sus dividendos puesto que destinarán un importe menor que antes de que estallara la Covid-19. De hecho, esta situación no solo se produce en nuestro país, en términos generales, sino también a nivel mundial. Las expectativas para el pago agregado de dividendos en los próximos 12 meses han disminuido recientemente alrededor de un 15%. Ben Sheehan, experto de Aberdeen Standard Investments, ha señalado que "las empresas de todo el mundo redujeron el pago de dividendos en el segundo trimestre de este año a su nivel más bajo en más de una década". De hecho, nuestro país fue uno de los grandes penalizados ya que "los mercados más afectados por los recortes fueron aquellos en los que la cultura del dividendo está más arraigada: Europa y Reino Unido". 

Las socimis y los bancos no han sido los únicos responsables del jaque a los dividendos ya que compañías más ligadas al ciclo económico han optado también por la cautela. Con el 'cerrojazo' de la economía y del país, sectores ligados al turismo han decidido suspender el pago de los dividendos como es el caso de Aena, Amadeus, IAG y Meliá Hotels, que cancelaron todo o parte de sus dividendos tras la aparición de la Covid-19. De hecho, los bancos de inversión prevén que alguna de ellas, como la aerolínea o la hotelera, tampoco hagan frente a su cita con los accionistas durante el próximo ejercicio. 

Mostrar comentarios