Pagos en octubre

Inditex, Grifols, Fluidra... La 'vuelta al cole' viene con dividendos en el Ibex 

El impacto de la crisis provocada por el coronavirus ha provocado que numerosas compañías de la bolsa española opten por cancelar o meter la tijera a estos pagos. 

Zara, Inditex, tienda
Inditex, Grifols, Fluidra... La 'vuelta al cole' viene con dividendos en el Ibex 35
EFE

El verano ha llegado a su fin y 'la vuelta al cole' ya se ha asentado. Las empresas retoman, poco a poco, la normalidad afectadas por el impacto de la Covid-19 y, en la bolsa española, se reanudan los calendarios de pagos de dividendos de aquellas compañías, pocas, que han mantenido su política de retribución al accionista. Sectores como el financiero han decidido cumplir con la obligación del Banco Central Europeo (BCE) de suspender los pagos para lograr fortalecer su liquidez y así poder prestar más dinero para combatir los efectos del coronavirus en la economía. 

Entre esos 'rara avis' que han decidido retribuir a sus accionistas tras el parón vacacional con el verano destacan Inditex y Grifols. La compañía fundada por Amancio Ortega abonará un dividendo de 0,35 euros por título el próximo 2 de noviembre (hay que tener sus acciones antes del 29 de octubre para poder cobrarlo) y lo hace tras rendir cuentas y dejar atrás las pérdidas en el segundo trimestre ya que ganó 214 millones de euros. Además, lo asume gracias a su gran posición financiera neta que es de 6.486 millones de euros aunque la textil ha decidido "adecuar los plazos de ejecución de la política de dividendo" y no pagará dividendo extraordinario en 2020. "El dividendo extraordinario de 1 euro bruto por acción, cuyo pago estaba previsto en los años 2019 (ya pagado por importe de 0,22 euros brutos por acción), 2020 y 2021, será pagado en los años 2019, 2021 y 2022", según esgrimió el grupo en un hecho relevante remitido a la CNMV. 

Grifols abonará su dividendo días antes del de Inditex. La compañía dedicada al sector de hemoderivados y presidida por Víctor Grífols hará frente al pago el 28 de octubre de 0,161591 euros por título, por lo que dicha retribución ofrece una rentabilidad del 0,63% a precios de mercado. Este pago se produce tras aprobarlo en su última Junta General de Accionistas en la que alertó de la escasez de plasma, su gran fuente de negocio, en Europa para elaborar medicamentos como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. 

Los 'cazadividendos', aquellos inversores que se aseguran rentas periódicas a través de esta vía (hay que recordar que el dividendo se descuenta del precio de la acción el día del pago), tienen en el Ibex 35 estas dos presas pero en el Mercado Continuo también hay alguna más, según recoge de manera oficial la Bolsa de Madrid. Miquel y Costas hace frente este jueves al pago de un dividendo bruto de 0,109677 euros por título, por lo que llegaríamos tarde.

Al que sí habría tiempo es para el de Fluidra. El fabricante de piscinas abonará 0,21 euros el próximo 27 de octubre y que supondrá un desembolso de 41 millones de euros. El pago es novedoso ya que recupera su retribución tres años después tras poner en suspenso dicho abono este ejercicio por la Covid. No obstante, "desde el inicio de la crisis hemos monitorizado la situación. Hemos demostrado tener una gran capacidad de reacción en tiempos difíciles, así como la resiliencia de nuestro negocio. Esta vuelta al dividendo es otro paso más hacia un futuro prometedor", como señaló su presidente, Eloi Planes. 

Recientemente, Prosegur comunicó que hará efectivo el pago de un dividendo de 0,033 euros brutos por título, el cuarto tramo del dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio de 2019, el próximo 27 de octubre y sus accionistas tendrán la posibilidad de que el montante percibido pueda ser reinvertido. De hecho, los miembros del consejo de administración titulares del 53,88% del capital han manifestado su decisión de acogerse a dicho programa de reinversión. 

Estas compañías han resistido a la Covid pero otras han optado por cancelar los pagos de dividendos. Según datos de BME, en los siete primeros meses de este año las cotizadas españolas han abonado 7.131 millones de euros por este concepto a sus accionistas, lo que supone un desplome del 68%. En este castigo han jugado un papel relevante los bancos, que se han visto obligados a preservar liquidez durante este ejercicio aunque se prevé que el BCE levante su prohibición a dichos pagos de dividendos en 2021. De hecho, así lo han demandado los principales responsables al frente de los bancos, como es el caso de Ana Botín, que propondrá a su junta el 27 de octubre pagar un dividendo de 0,10 euros en 2021. 

Esta situación también se vive en el resto de plazas europeas y mundiales. El informe Global Dividend Index elaborado por Janus Henderson constató que en el segundo trimestre, el más afectado por la Covid-19, los dividendos  globales se redujeron en 108.100 millones de dólares, hasta un total de 382.200 millones en el segundo trimestre, lo que supone un descenso en torno al 22%, siendo los más penalizados los países europeos. Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia de Janus Henderson, esgrimió que "la disminución en los dividendos no resulta sorprendente a la luz de la coyuntura de mercado actual. En concreto, España registró uno de los mayores descensos en el segundo trimestre, con una caída de la tasa de crecimiento general del 70,3%. Sin embargo, no todos los países y sectores se vieron afectados de igual manera. Los de algunos sectores, como los del sector salud y comunicaciones, demostraron su resistencia". 

Mostrar comentarios