Santander, Inditex, Telefónica... las balas que aún les quedan a los 'cazadividendos'

  • Los inversores que buscan altas rentabilidades por dividendo cuentan con hasta seis retribuciones del Ibex 35 en poco más de dos meses. 
Los próximos dividendos de la bolsa española
Los próximos dividendos de la bolsa española

Poco más de dos meses para que acabe el año y los 'cazadividendos' ya han vivido su temporada grande pero aún tienen varias buenas presas que cazar, sobre todo dentro de los 'blue chips' del Ibex. Antes de acabe 2019 repartirán dividendos Santander, Inditex, Telefónica y otras dos compañías del mayor selectivo español, como son Merlin Properties y la aseguradora Mapfre

La primera en retribuir a sus accionistas será la socimi Merlin Properties. La compañía repartirá el 28 de octubre un dividendo de 0,2 euros por acción y lo hará a los que tengan ya sus acciones puesto que la fecha límite para percibir este 'regalo' (que se descuenta del precio de cotización) era el pasado lunes, 21 de octubre. La compañía anunciaba tras la presentación de resultados de 2018 una retribución con cargo al ejercicio 2019 por un mínimo de 244 millones de euros, lo que suponía un 4% más que el curso anterior. De hecho, los pagos con cargo al ejercicio 2019 se abonarán en dos pagos, uno en el mes de octubre de 2019, que es el que retribuye este mes y otro en 2020. 

Los dos próximos están marcados en gran parte de las agendas de los inversores. ¿El motivo? El 1 y 4 de noviembre reparten dividendos las dos compañías más grandes de España, como son Inditex y Santander. El banco presidido por Ana Botín retribuirá con 0,1 euros por títulos mientras que la compañía fundada por Amancio Ortega dará 0,88 euros por acción. 

El más próximo correrá a cargo de Banco Santander. Los inversores todavía están a tiempo de aprovecharse de este pago ya que el último día de negociación  con derecho al cobro de dicho dividendo será el 29 de octubre y, cabe recordar que, desde el curso pasado el dividendo de la entidad se percibía en dos pagos, en lugar de los tradicionales cuatro que realizaba hasta dicho año. 

El grupo de distribución fundado por Amancio Ortega retribuirá con un dividendo de 0,44 euros tras incrementar su retribución un 17% en el ejercicio 2018. Además, los 'cazadividendos' estarán de enhorabuena si tienen acciones de Inditex ya que anunciaba, tras la presentación de resultados del primer trimestre, que incrementaba su payout (porcentaje de beneficios que se destina al pago de dividendos) desde el 50% hasta el 60% y que incluía el pago de un dividendo extraordinario de un euro por título con cargo a 2018, 2019 y 2020. 

Pocos días antes de que finalice este año también hay dos últimas balas por dividendo: Telefónica y Mapfre. La 'teleco' española repartirá su segundo dividendo de 0,2 euros por título, por lo que el desembolso destinado a dividendos superará los 2.000 millones de euros y, según la carta remitida por su presidente, José María Álvarez-Pallete, mantendrá "una atractiva remuneración a los accionistas con un dividendo sostenible de 0,40 euros por título". Por su parte, la aseguradora retribuirá con 0,06 euros por acción y se deberán tener las acciones, como muy tarde, el 19 de diciembre. 

Sergio Ávila, analista de IG, ha señalado que "la inversión vía dividendos es una modalidad realmente interesante, pero desde mi punto de vista, lo ideal es seleccionar compañías que repartan un buen dividendo pero, que a su vez, tengan fortaleza alcista. Las formas de remuneración son el dividendo y la propia revalorización del precio de las acciones, de esta forma también debemos ser selectivos a la hora de invertir en compañías que los reparten". Por tanto, destaca que "es preferible seleccionar un valor que tenga un poco menos de rentabilidad por dividendo pero fortaleza". 

Si atendemos a las recomendaciones de los bancos de inversión, las mejores oportunidades nos las ofrecerían Santander y Merlin Properties. ¿El motivo? Son las únicas compañías de las seis que tendrían una recomendación de 'comprar' por parte del consenso y, en el caso de la entidad, su potencial alcista supera los dos dígitos y se sitúa en el 18% frente al más de un 5% que goza la socimi. Por su parte, la 'teleco' si bien cuenta con un consejo de 'mantener', su valoración le otorga un recorrido alcista a doce meses que supera el 12%. 

Mostrar comentarios