3.472 millones menos 2020

Las vacunas reabren las compuertas de los bancos al dividendo poscuarentena

Los ocho grandes bancos cotizados repartirán 3.718 millones de euros en 2020 como remuneración al accionista, un 48% menos que los pagos en efectivo y acciones de 2019.

Ana Botín junto a Carlos Torres
La presidenta del Santander, Ana Botín, junto a su homólogo en BBVA, Carlos Torres
EFE

Cuando el Banco Central Europeo (BCE) emitió en marzo la recomendación de los bancos europeos que cancelasen los pagos de dividendos hasta nueva orden, muchos banqueros se quedaron ojipláticos y protestaron. Para el perfil de sus accionistas, esta remuneración es el nexo que fideliza su permanencia en el accionariado. Pero el supervisor colocó de forma preventiva la bandera de emergencia ante la magnitud de la crisis e instauró la cuarentena a ese tipo de salidas de capital, que minan la solvencia, para que pudiesen dar más crédito ante la crisis.

El BCE estimó en 30.000 millones de euros el capital embalsado con la medida. En España, los ocho bancos cotizados (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter, Sabadell, Liberbank y Unicaja) han dejado de pagar 3.472 millones de euros en dividendos en 2020, un 48% menos que los 7.191 millones que entregaron a sus dueños en 2019. La llegada inminente de las primeras vacunas contra la Covid-19 han comenzado a redibujar el escenario para las entidades financieras. El primer impacto ha llegado en forma de inyección a la capitalización bursátil de los 8 bancos: 18.425 millones de euros, o un 28% más, en cuestión de 72 horas (lunes a miércoles). El siguiente cobrará forma el próximo 10 de diciembre, cuando el BCE se reúne y se prevé que elimine en parte el veto a los dividendos.

“Haremos lo que sea más conveniente para la industria. En este punto todavía estamos esperando. Decidiremos después del 10 de diciembre, cuando el BCE publicará sus previsiones macroeconómicas”

El Banco Central de Suecia, independiente pero conectado con el euro, ya se ha pronunciado de forma oficial: “será razonable que los bancos paguen dividendos en 2021”, asegura el supervisor nórdico, “si la recuperación continúa en 2021, la incertidumbre no aumenta y los bancos continúan demostrando una sólida calidad crediticia”. La condicionalidad está ligada de forma implícita a la vacuna contra el Covid-19 y su capacidad para frenar la propagación del virus y las restricciones económicas que conlleva.

En este sentido, el banco suizo Credit Suisse apunta en un informe que, "con una vacuna exitosa, creemos que los reguladores estarán más dispuestos a permitir que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020, así como algunas actualizaciones de dividendo a cargo de 2019”. La propia entidad prevé pagar dividendo a sus accionistas a finales de este año, al igual que UBS, porque el Banco Central Suizo (SNB) tampoco está bajo el mandato del BCE y puede tomar esta decisión por su cuenta. La posición oficial del supervisor europeo corresponde a Andrea Enria, el presidente del consejo de supervisión. “Haremos lo que sea más conveniente para la industria. En este punto todavía estamos esperando. Decidiremos después del 10 de diciembre, cuando el BCE publicará sus previsiones macroeconómicas”, dijo en una entrevista al diario Die Tijd hace 7 días.

Santander 'ensaya' para diciembre

Mientras tanto, algunas entidades han comenzado a mover ficha para antes de Navidad. Banco Santander, por ejemplo, repartirá el equivalente a 1.661 millones de euros en acciones el 11 de diciembre, aunque no será un dividendo, ni siquiera un scrip (la fórmula usada habitualmente por esta entidad permite elegir entre el efectivo o las acciones), sino una ampliación de capital tradicional. En su comunicación a la CNMV del 27 de octubre evita caer en palabra ‘dividendo’ y habla de “instrumentar la remuneración” de 0,1 euros por acción. En realidad, Santander refuerza su balance y solvencia con esta operación que no supone salida de caja y los accionistas ven diluido el valor de sus títulos. Este requiebro al veto de los dividendos tendrá, sin embargo, su réplica con el plan del banco para recuperar los pagos en efectivo en cuanto el BCE levante la cuarentena.

“¿Cómo de seguros estamos de que el BCE permita pagar dividendos? Bueno, estamos defendiendo nuestro caso. Por tanto, en nuestro caso, tenemos un gran beneficio previo a las provisiones. No estamos disminuyendo nuestras ganancias previas a la provisión que nos da suficiente poder como para contrarrestar los posibles resultados negativos provenientes del lado crediticio, dada la incertidumbre del escenario. Y este es nuestro caso. Y no vamos a subordinar a los accionistas bancarios a otros accionistas, sectores o empresas que nos pidan que mantengamos los préstamos a costa de los posibles dividendos para los accionistas. ¿Si? Así que estamos defendiendo nuestro caso”, explicó el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en la conferencia con analistas el 27 de octubre.

Junto al banco que preside Ana Botín, Unicaja y Liberbank son los otros dos bancos españoles no han entregado el equivalente a un dividendo en este 2020, aunque en ambos casos han realizado amortizaciones de acciones por importe de 18 y 15 millones de euros, respectivamente. Esta fórmula indirecta de premiar a sus accionistas permite elevar el porcentaje de beneficios que recibe cada acción. Las dos entidades, en proceso de fusión, han manifestado su intención de volver a pagar dividendos en efectivo en cuanto se les permita, al igual que el Santander. En 2019 pagaron 60 y 20 millones, respectivamente.

En el caso de BBVA, el recorte de la remuneración este año respecto al 2019 se sitúa en el 38%, hasta 1.066 millones de euros. El grupo presidido por Carlos Torres tenía un pago en marcha cuando se decretó la cuarentena en marzo y esquivó el veto del BCE. De facto, ese pago le convierte en el banco que mejor ha remunerado a sus accionistas en 2020, por encima del Santander, que ampliará capital. Bankia está en el mismo caso con su desembolso de 368 millones en abril, cifra que empata con la que la entidad participada por el Estado pagó en 2019. Por último, Caixabank, Sabadell y Bankinter entregaron cuando estalló la pandemia 418, 112 y 89 millones de euros, respectivamente,lo que supone un descenso del 30%, 33% y 64% en ese mismo orden. El discurso común de los bancos españoles es que volverán a dar dividendos en cuanto el BCE ponga el semáforo en verde y proyecte un escenario macroeconómico algo más estable el 10 de diciembre.

Mostrar comentarios