Según Janus Henderson

Varapalo de la Covid a los dividendos: se hundirán como mínimo un 17% anual

El peor escenario contempla un retroceso del 23% en estos pagos hasta el entorno de los 930.000 millones de euros, lo que convertiría al 2020 en el peor ejercicio desde la crisis financiera.

Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Varapalo de la Covid a los dividendos: se hundirán como mínimo un 17% anual.
L. I.

A la incertidumbre y la volatilidad reinantes en los mercados, que podría ir a más en los próximos meses ante la segunda oleada de casos de coronavirus, se suma el recorte o eliminación del dividendo que han tenido que aprobar un buen número de compañías, bien obligadas por la situación y para tratar de salvar los muebles en la actual crisis; o bien, obligadas por los reguladores. En el mejor de los casos esa retribución a los accionistas caerá un 17% este año. En el peor, nos enfrentaríamos a un retroceso del 23% en estos pagos hasta el entorno de los 930.000 millones de euros, lo que convertiría al 2020 en el peor ejercicio desde la crisis financiera en este ámbito

La advertencia la hace la gestora británica Janus Henderson en su vigésimo séptimo informe Global Dividend Index, que se centra en el segundo trimestre, el periodo en el que la crisis sanitaria se convirtió en una pandemia, y trastocó los planes de las empresas de todo el mundo. Las firmas de finanzas y consumo discrecional han sido las que más se han visto afectadas por el recorte de dividendos. De hecho, en Europa el Banco Central (BCE) prohibió a la banca abonar dividendos a sus accionistas hasta 2021, una medida que como recuerdan desde la agencia de calificación alemana Scope Ratings, ayudará a absorber las futuras pérdidas de crédito y a reducir el riesgo de una intervención. La Reserva Federal también ha limitado a los bancos estadounidenses el pago de dividendo y la prohibición de recomprar acciones.

En el lado opuesto, elevando las cuantías con las que premian a sus accionistas, se han situado entre abril y junio las firmas del ámbito de la salud y las comunicaciones, dos de las más reforzadas en este periodo en bolsa ante la búsqueda de una vacuna y un tratamiento para el virus, así como del acopio de medicamentos en lo que respecta a las primeras; y gracias al incremento a nivel mundial del teletrabajo y el ocio digital por los confinamientos y cuarentenas, en lo que respecta a las segundas. De hecho, el índice STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKP) se dispara un 16,14% desde el 'crash' de marzo en los mercados; mientras que el STOXX Europe Total Market Pharmaceuticals & Biotechnology lo hace un 21,88%. 

Desplome de los dividendos en España con el 'efecto' Inditex

A lo largo del segundo trimestre, en el que compañías de todo el mundo tuvieron que parar su actividad o se vieron afectadas por el gran confinamiento, la retribución a los accionistas por parte de las empresas españolas se redujo en un 70,3% hasta los 1.606 millones de euros. Se trata de una de los mayores tijeretazos a los dividendos de acuerdo con los datos que maneja Janus Henderson y las cifras se vieron especialmente afectadas por la cancelación del de Inditex, la mayor empresa por capitalización de la bolsa española (73.771 millones de euros). 

Por el contrario, las compañías del Ibex 35 que más dividendos pagaron a sus accionistas entre abril y junio fueron BBVA (1.170 millones de dólares, equivalentes a 989 millones de euros), Caixabank (460 millones de dólares, unos 389 millones de euros) y Ferrovial (260 millones de dólares, unos 220 millones de euros). De acuerdo con los últimos datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el pago de dividendos y otras remuneraciones de las empresas españolas cotizadas a sus accionistas menguó un 68,93% en el primer semestre en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Según Janus Henderson, en términos globales, el pago de dividendos se redujo un 22% hasta los 382.200 millones de dólares (unos 323.026 millones de euros) en el segundo semestre, lo que supone el nivel más bajo en un segundo trimestre desde el año 2012, en plena crisis de la deuda en Europa, y el mayor tijeretazo trimestral desde la financiera, que se inició en 2008. El aumento de dividendo por parte de las compañías canadienses ha permitido que Norte América sea la única región que se salve del retroceso en las retribuciones a los accionistas. 

Mientras, Europa y Reino Unido fueron las zonas que más los redujeron, un 40% de media. Este hecho es especialmente significativo en el caso del Viejo Continente, puesto que "la mayoría de las empresas europeas reparten dividendos una sola vez al año, en el segundo trimestre, con lo que la cancelación del dividendo tiene un enorme y desproporcionado impacto en el total anual", tal y como explica directora de inversiones de global equity de la gestora británica, Jane Shoemake. "En 2021, puede existir un posible rebote en Europa. En cuanto a Reino Unido, la subida será menor, ya que varias empresas como Shell y BP han aprovechado la oportunidad reajustar los dividendos a un nivel más bajo", añade.

Mostrar comentarios