Fortaleza del dólar

Crece el temor a una recesión: las divisas ya lo descuentan en el mercado

Las recesiones también pesan de forma desproporcionada sobre el consumo de bienes duraderos, lo que sitúa a las economías con gran peso del sector manufacturero en relativa desventaja.

La debilidad del dólar aviva el temor a una recuperación más lenta en EEUU
La debilidad del dólar aviva el temor a una recuperación más lenta en EEUU
Pixabay

Las recesiones también pesan de forma desproporcionada sobre el consumo de bienes duraderos, lo que sitúa a las economías con gran peso del sector manufacturero en relativa desventaja. La realidad es que el clima es cada vez más adverso y se está viendo la afectación del mercado de divisas, donde el dólar ha alcanzado la paridad con el euro. ¿Qué representa esta situación? ¿Más ruido sobre las posibilidades de recesión?

Claudio Wewel, estratega de divisas de J. Safra Sarasin SAM, explica que, como consecuencia de esta situación, ha rebajado su objetivo de final de año para el par Euro-Dólar a los 1,05. “La creciente probabilidad de que los flujos de gas procedentes de Rusia sean limitados durante la segunda mitad del año constituye un importante riesgo a la baja para nuestras previsiones”, destaca el experto.

Respecto a las perspectivas para la libra esterlina son igualmente moderadas. Más allá del impacto de la reducción del coste de la vida en Reino Unido, desde la firma consideran que las incertidumbres políticas constituyen un lastre para la moneda británica. Es decir, las complicaciones parece que van a seguir en el camino sobre la base actual.

“Seguimos siendo optimistas con respecto al franco suizo”, matiza, en cambio Wewel. En particular, tal y como considera, la moneda debería seguir beneficiándose de su ventaja en materia de inflación, que se mantendrá hasta bien entrado el próximo año. “Es probable que el Banco Nacional Suizo (BNS) permita que su moneda se siga apreciando, dado que ya no considera que el franco esté ‘muy valorado’”, concreta.

“La reciente dinámica de los depósitos a la vista de los bancos sugiere que el BNS no ha intervenido a favor de su moneda en las últimas semanas, por lo que, pensamos que, durante el resto del año, el par EUR-FNC debería cotizar mayormente por debajo de la paridad”, ahonda en cuanto a la situación que puede atravesar el cruce de divisas.

El experto considera que el mercado de divisas empieza a descontar ya un escenario de enfriamiento económico y recesión a nivel mundial. Algo que refleja en su visión sobre otros monedas como el yen japonés, con la que son positivos, ya que está históricamente barato según múltiples parámetros. “Creemos que existen varios factores que podrían invertir la tendencia de debilitamiento del yen, como un posible ajuste del objetivo de rendimiento del Banco de Japón o una ventaja de rendimiento algo menor en Estados Unidos”, apunta.

Asimismo, sus perspectivas positivas sobre el oro también irían en consonancia con ese análisis del mercado de divisas ligado al espectro macro. “Nuestro análisis de las anteriores recesiones de La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) revela que el metal precioso suele obtener mejores resultados cuando la actividad económica se contrae, lo que apunta a un potencial alcista”, concreta.

Impacto en los mercados de renta variable y renta fija

Las cifras de inflación que se publicarán en julio pueden ser decisivas para las perspectivas de los mercados de Renta Fija y Renta Variable, aunque las cotizaciones ya reflejan en gran medida las expectativas de recesión y las medidas de endurecimiento monetario de los bancos centrales.

Según Evli, los bancos centrales no pueden permitirse el lujo de endurecer demasiado la política monetaria, porque podrían debilitar excesivamente la situación económica. De hecho, como señala la gestora el debilitamiento económico y la caída de los niveles de precios en los mercados de bonos y de la bolsa, también actúan en favor de los bancos centrales, porque frenan la demanda que impulsa la inflación.

En los mercados de renta fija, las expectativas de inflación a largo plazo han disminuido ligeramente respecto a sus niveles máximos, según las tasas de inflación de los bonos indexados a esta cifra. Los precios de muchas materias primas también han bajado ligeramente. Los tipos de interés a largo plazo se han movido con fuerza. El rendimiento de la deuda pública alemana a diez años fluctuó entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales, finalizando en el 1,4% en junio. En Estados Unidos, la caída de los mercados de renta variable desde sus niveles máximos supera ya el nivel de una corrección media durante los periodos sin recesión. Si hay una recesión, todavía hay un margen de descenso del 10-15 por ciento.

El índice S&P 500 ha descendido ya más de un 20% desde su nivel máximo, cayendo en un "mercado bajista". El índice también ha descendido incluso por debajo de la media móvil de 600 días, lo que en algunos casos ha pronosticado un periodo de descenso más largo en los mercados de renta variable.

Mostrar comentarios