La doble baza en Liberbank: comprar por las ofertas o por las buenas perspectivas

  • Los bancos de inversión recomiendan comprar los títulos de la entidad tanto si fructifica la opa lanzada por Unicaja como si fracasa. 
Evolución de Liberbank en bolsa
Evolución de Liberbank en bolsa

Liberbank está en el centro de la diana. El banco estudia, tras el interés mostrado por Unicaja, la fusión de las dos entidades. La operación tendría sentido estratégico, a juicio de las casas de análisis, y les permitiría alcanzar una cuota de mercado del 4%. No obstante, todavía quedan muchos interrogantes por resolver acerca de cómo se llevará a cabo este movimiento corporativo, sobre todo si se tratará de una fusión entre iguales o una adquisición. No obstante, el escenario podría vislumbrarse en la primera quincena de febrero.

El interés de Unicaja por Liberbank, reconocido por ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mediados de diciembre, ha dado alas al precio de cotización de ambas, sobre todo el de Liberbank. ¿El motivo? Sencillo. Si el acuerdo de compra fracasara, "no se descartaría que un tercero iniciara una batalla de ofertas competitivas", tal y como destacan los expertos del Banco Santander en su último análisis. 

De cara a posicionarse en esta operación, la mejor opción sería invertir en acciones de Liberbank y jugar una doble baza: confiar en que Unicaja se haga con ella (o aparezca otro interesado) o fiarse de las buenas perspectivas de los bancos de inversión, que aconsejan comprar sus acciones y le otorgan un precio objetivo de 0,55 euros por título. Es decir, contaría con un potencial alcista por encima del 20%. 

El atractivo de Liberbank reside en que la entidad cotiza a la mitad de su precio de valor en libros, por lo que el gran descuento haría interesante la operación y podría animar a un tercero a una batalla de ofertas competitivas. "Al ser un objetivo de adquisición atractivo para cualquiera de los bancos españoles más grandes. Estimamos que un comprador podría pagar una prima del 30% sobre la cotización del banco y aun así obtener una rentabilidad del capital invertido (ROIC) del 22%", según destacan los expertos del banco presidido por Ana Botín. 

No obstante, la aparición de otro comprador se torna menos probable y el mercado descuenta que la fusión con Unicaja tenga una alta probabilidad de culminarse con éxito. De hecho, si se quiere entrar en la entidad bancaria resultante la mejor opción sería a través de Liberbank y no vía ampliación de capital, opción que pierde mucha fuerza ya que podría no ser necesaria. 

Entre los motivos para que Liberbank goce de buenas perspectivas, a juicio del consenso, estaría el cumplimiento de su 'hoja de ruta'. La entidad ha realizado una rápida reducción de activos dudosos durante 2018 (21% menos en los nueve primeros meses del 2018), a lo que se le ha unido una buena dinámica comercial. 

Con este escenario, y cotizando con fuerte descuento respecto a su valor en libros, los expertos de Santander han destacado que "Liberbank está en buena posición para seguir revalorizándose en 2019", en línea con la opinión del consenso de mercado. No obstante, son algo más optimistas al asignarle un precio objetivo de 0,61 euros por acción, por lo que pronostican un recorrido alcista ligeramente superior al 36% durante los próximos doce meses. 

La opción de entrar en la entidad resultante vía Unicaja sería una baza bastante peor y que no contaría con el aliciente de otros posibles compradores. Los bancos de inversión recomiendan comprar, aunque de manera menos unánime, ya que algunos apuntan a que el exceso de capital y los bajos beneficios podrían ser un obstáculo para su evolución. 

Mostrar comentarios