Activo refugio

El retorno del rey: el dólar toca máximo de dos meses por el temor a la nueva ola

El 'billete verde' acumula cuatro sesiones consecutivas de avances frente al euro, al que ha arañado un 3% de su valor desde principios de mes cuando la divisa comunitaria marcó su mayor cota desde abril de 2018

El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
Pixabay

El miedo a los efectos de la segunda ola de coronavirus que sacude a Europa ha impulsado al dólar a máximos de dos meses frente al euro y le permite también arañar valor en relación al resto de sus principales pares. Los inversores buscan refugio ante un temporal económico que arrecia cuando cada vez más economías, con las europeas a la cabeza, anuncian nuevas medidas restrictivas de cara al otoño para hacer frente a la extensión de la pandemia. La moneda está a punto de despedir su mejor semana en medio año. 

El 'billete verde' acumula ya cuatro sesiones consecutivas de avances, de forma que el cruce euro dólar cotiza ligeramente por encima de 1,16 unidades, por lo que la divisa comunitaria ha perdido más del 3% de su valor desde los 1,1998 dólares a los que se movía a comienzos de mes y que suponían su mayor cota desde abril de 2018, en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto, pese a que el número de fallecidos en los EEUU supera la barrera de los 200.000 y la curva de infecciones aún muestra una dinámica preocupante, y pese a que las tensiones -ahora en lo tecnológico- entre las dos mayores economías del mundo también van a más. 

Al temor a nuevos confinamientos en Europa se suman unas declaraciones esta misma semana de uno de los responsables de la Reserva Federal, Charles Evans, conocido por ser uno de los miembros más "laxos" en su visión de la política monetaria dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Evans sorprendió a los inversores al señalar que los nuevos planes de la Fed no excluyen la posibilidad de una subida de tipos antes de que la inflación promedie un 2%

Aunque estas palabras no contradicen en principio el nuevo objetivo de inflación "media" -que podrá superar moderadamente la meta del 2% durante algún tiempo-, sí que añaden más confusión "a la imprecisa guía de política recientemente señalada por la Fed", tal y como destacan los analistas del bróker Monex Europe. En su testimonio ante el Congreso, Jerome Powell ha incidido de nuevo estos días en que la economía norteamericana requerirá de mayor estímulo ante un panorama incierto y prolongado de recuperación. Esto se ha tomado mal y ha generado fuertes ventas en la renta variable estadounidense debido a que "la mayoría de los inversores temen que las expectativas de crecimiento no se lleven a cabo", sostiene Sergio Ávila, analista del bróker IG.

Mientras, las negociaciones entre demócratas y republicanos para dar luz verde a estas ayudas siguen enconadas ante la proximidad de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en el país. Desde Singular Bank recuerdan que el Partido Demócrata estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de un programa de hasta 1,5 billones de dólares, mientras que el Partido Demócrata buscaría extender esa cifra hasta 2,2 billones de dólares. Y mientras tanto, Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU, recuerda que el nuevo programa de estímulos debe ser más específico que el anterior.

La fortaleza del dólar está presionando a la baja el precio de las materias primas, como el oro, otro de los activos considerado tradicionalmente como "refugio". La onza se deprecia un 10% desde los máximos históricos que marcó en agosto y Adam Vettese, analista de mercado de eToro, lo atribuye precisamente al empuje del 'billete verde' ante la ausencia de un paquete de estímulo que limite su recorrido al alza.

Atentos, en niveles técnicos, al soporte en 1,1650 unidades

En lo que respecta al análisis técnico, los analistas señalan cómo el par euro dólar ha mostrado una tendencia sin precedente tras romper el rango lateral a finales del mes de mayo, consolidando el nivel de los 1,08 y los 1,10 dólares.Desde entonces, los inversores han intentado llevarlo conquistar el nivel de los 1,20 dólares, "una resistencia muy importante para el mercado" porque, como señalan desde IG, en ella "se encontraba demasiada fuerza vendedora que tumbó hasta en tres ocasiones los intentos alcistas".

A partir de ese momento, el cruce entre ambas monedas se ha mantenido en un rango muy amplio entre 1,1706 y 1,1950 dólares, lo que ha generado bastante incertidumbre en el mercado. Ahora, el euro dólar está rechazando el soporte en los 1,1650 dólares, "por lo que un cierre por debajo de dicho nivel podría tener una extensión al soporte del 1,16 dólares", añaden.

Mostrar comentarios