Se espera en marzo 

Las expectativas de la subida de tipos de la Fed amplían la fortaleza del dólar

El 'billete verde' gana terreno frente al euro, que se sitúa en máximos desde junio de 2020, pero también hizo caer a las monedas de países emergentes. 

El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
Pixabay

El mercado se prepara para el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que lleva a la rotación de activos. Entre los beneficiarios del nuevo escenario está el dólar, que consolida una fortaleza que ya venía demostrando en las últimas semanas frente al euro, pero también frente a otras monedas sobre todo de países emergentes. El último punto de inflexión fue la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), cuyos miembros confirmaron la hoja de ruta para retirar estímulos y subir tipos a un ritmo más avanzado del esperado para hacer frente a la inflación. 

La reacción del mercado llevó al par dólar/euro a máximos desde junio de 2020 mientras que la moneda europea cotiza por debajo de los 1,12 'billetes verdes'. Desde la otra perspectiva, actualmente se necesitan algo más de 0,89 euros para comprar una mercancía por valor de un dólar, mientras que a principios de 2021 era necesario algo menos del 0,82 euros. Pese a que este viernes la escalada del dólar se moderó, cerró su mejor semana desde el pasado mes de junio

El discurso de Jerome Powell dio por finalizado el intento del euro por repuntar. Hace apenas dos semanas marcó su nivel máximo respecto al dólar, ante las expectativas de la Fed no aceleraría en su retirada de estímulos. Sin embargo, el temor del mercado se confirmó tras la reunión de dos días del FOMC, cuyos miembros creen oportuno reducir la liquidez en el sistema y el mercado ya descuenta varias subidas de tipos de interés en el año. El presidente de la Fed dio alas a estas expectativas tras dejar la puerta abierta a subir las tasas más rápido que en ciclos anteriores. Además, confirmó los planes para poner fin a sus compras de bonos en marzo, antes de reducir significativamente su balance.

La fortaleza del dólar se produce más de un año después de registrar mínimos de dos años. En diciembre de 2020 la divisa comunitaria de la Unión Europea cotizaba por encima de los 1,22 'billetes verdes' y lograba apreciarse cerca de un 9% en el año. Entonces, el mercado respondía a la incertidumbre sobre la recuperación económica de EEUU. Para impulsar la economía, la Fed se lanzó a comprar 120.000 millones de dólares (casi 106.500 millones de euros) en activos cada mes hasta que el país alcanzara el pleno empleo. En mayo, tras una moderación en el par EUR/USD, recuperó el mismo nivel, pero desde entonces el euro se ve presionado a la baja frente al dólar.

En medio del debate sobre la inflación, que alcanza niveles inéditos tras la pandemia, el dólar se coloca como un activo refugio ante la subida de tipos, aunque su evolución estará marcada por el ritmo de endurecimiento de la Fed. No obstante, los analistas de ING reiteran "la fortaleza del dólar frente a las moneda de bajo rendimiento (euro, yen japonés o franco suizo)"

Beneficioso para las firmas españolas más expuestas a EEUU

La evolución del mercado 'forex' tiene una 'cara' y una 'cruz'. Frente al impacto negativo en los mercados emergentes, materias primas o compañías con deuda en dólares, el efecto es positivo, en especial, para la renta variable con grandes ingresos en el extranjero. Estos valores se vuelven más competitivos en precio: al vender en dólares, cuanto más fuerte esté la divisa estadounidense, más euros recibirán al realizar la conversión. 

Este efecto se reflejará en el negocio de compañías españolas, entre ellas varias del Ibex 35, que cuentan con negocios en EEUU que influyen de manera destacada en su cuenta de resultados. Ejemplo de ello serían la empresa de  hemoderivados Grifols, actividad en EEUU y Canadá representó más del 60% del importe neto de su cifra de negocio en los primeros seis meses de 2021; Fluidra, con una importante estrategia de expansión en EEUU; o las energéticas Iberdrola y Acciona, que cuentan con proyectos destacados de energía renovable. 

Además para el Banco Santander, la actividad en la región de Norteamerica representó el 29% del beneficio ordinario del grupo hasta el mes de septiembre, según su últimos resultados trimestrales. Santander Holdings USA (SHUSA) es la filial a través de la que canaliza su presencia en EEUU y este viernes anunció que se había hecho con el control total de Santander Consumer USA.

Impacto en las materias primas

Por su parte, el encarecimiento del dólar presionará aún más a la inflación ya que muchas materias primas se comercializan en la moneda estadounidense y, actualmente, en su cambio al euro, resultan más caros. Los precios de los carburantes son uno de los factores que impulsan el repunte de precios mientras sufren el encarecimiento del petróleo, que cotiza en dólares. Lo mismo ocurre con otras materias primas con menor impacto en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que también se intercambian en dólares. Por ejemplo, las 'commodities' agrícolas como la avena, el café o el algodón.

Además, el impulso del dólar reduce la competitividad de las materias primas cotizadas en el 'billete verde' ya que para los compradores globales, al realizar el cambio, su coste es mayor. Como resultado, algunas 'commodities' registran caídas en las últimas horas. Entre ellas el cobre, que en la semana ha perdido casi el 5% de su valor o el azúcar, que también se ve castigado cotizando en mínimos de dos semanas tras una caída semanal del 3,5%. 

Mostrar comentarios