Trump da un impulso a Paramés y Horos al disparar la cotización de los petroleros

  • El presidente de Estados Unidos, tras el veto a buques chinos, ha provocado un aumento de la oferta de las compañías y la demanda también es sólida. 
Evolución de los buques petroleros en bolsa
Evolución de los buques petroleros en bolsa

Donald Trump no deja indiferente a nadie y sus actuaciones tienen efectos tanto perjudiciales como beneficiosos para los mercados, tal y como saben los inversores. Uno de los últimos, la gestora española Cobas de Francisco García Paramés o la firma Horos, ha vivido las dos caras de la moneda. El presidente de Estados Unidos ha provocado fuerte volatilidad en alguna de sus principales posiciones, como es el caso del grupo Teekay, al incluir a su socio en su 'lista negra' por sus relaciones con Irán. No obstante, el veto a los buques chinos compensaba la fuerte caída que vivía el grupo. 

Este martes la gestora fundada por Francisco García Paramés y la firma Horos Asset Management, con Javier Ruiz a la cabeza, estaban de celebración. ¿El motivo? El aumento de la oferta de buques transportadores de petróleo como consecuencia del embargo que Estados Unidos ha realizado a barcos chinos o la instalación de depuradores en otros buques, que les ha dado buen rédito en el arranque de semana tras las dudas suscitadas días antes. 

El precio de cotización de Teekay Corporation, la matriz de uno de los grupos de buques transportadores de petróleo, se disparaba un 11,35% el lunes mientras que Teekay LNG Partners LP rebotaba un 2,47%, poniendo fin a nueve sesiones consecutivas a la baja. Por su parte, Teekay Tankers (su matriz posee un 25,7%) lo hacía un 17,22% e incluso el día antes un 12,69%. No obstante, esta última filial sería la más beneficiada de dicha medida y es en la que no hay presencia de fondos de inversión españoles. 

La matriz del grupo, Teekay Corporation, es la que suscita más interés. El Cobas Internacional tiene un 3,23% del patrimonio, un 2,9% el Cobas Selección, un 2,01% el Cobas Renta y un 1,67% del Cobas Grandes Compañías. Además, otros fondos de inversión españoles como el Esfera Value, con un 8,14% del patrimonio, o el Horos Value Internacional, con otro 5,68%, también tienen una fuerte exposición. 

En Teekay LNG Partners LP, que se beneficia menos de esta buena tendencia al transportar gas natural licuado en buques, solo tiene presencia la gestora de Francisco García Paramés y la firma Esfera Capital. El 'Warren Buffett español tiene un 5,86% del patrimonio del Cobas Internacional, un 5,29% del Cobas Selección, un 4,49% del Cobas Grandes Compañías y un 3,16% el Cobas Renta. Además, el Esfera Valor tiene un 4,57% de su patrimonio. 

Otra compañía de buques de transporte de petróleo, como es el caso de la belga Euronav, también es una oportunidad de inversión para gestoras españolas. A Paramés, a través del Cobas Internacional y Cobas Selección, se le suman otras firmas como Magallanes, con el Magallanes European Equity (4,10% del patrimonio), los discípulos del fundador de Cobas, ahora en Azvalor, con productos como el Azvalor Blue Chips (3%) y el Azvalor Internacional (2,23%) o los de su anterior gestora, Bestinver, con títulos en la cartera de productos como el Bestinver Internacional, Bestvalue, Bestinfond o el Bestinver Mixto, aunque con posiciones bastante más reducidas que el resto de los fondos 'value'. Todos ellos celebran la subida del 6,12% que vivía la compañía belga en bolsa. 

Este aumento de la oferta es algo que ha constatado uno de los gigantes de la industria como es Nordic American Tanker. La compañía ha informado de que se ha producido una mejora "fuerte" en el mercado para sus petroleros y destaca un informe de Clarkson, dedicada al desguaces de buques que señalaba que había registrado su mayor incremento semanal de pedidos en toda su historia. De hecho, de jueves a viernes de la semana pasada sus pedidos despuntaron un 60% en el día y un 400% en el mes, es decir, cinco veces más. 

La compañía ha constatado que se ha producido un aumento de la demanda en las refinerías de petróleo de todo el mundo que ha derivado en un aumento de la producción y suministro de crudo para 2020 (acentuado de manera temporal por Arabia Saudí) lo que, unido a una reducción de suministro de nuevos buques, constituyen dos factores estructurales importantes. 

Mostrar comentarios