En paradero desconocido

Dos hermanos protagonizan la mayor estafa con bitcoins: 3.600 millones

Ameer y Raees Cajee, de 17 y 20 años, eran los gestores de la criptobolsa Africrypt, que contaba con bitcoins de varios inversores. En abril comenzó a fallar y desaparecieron todos los fondos de la plataforma.  

Jaque de Elon Musk a las criptodivisas: pierden 200.000 millones en un solo día
Jaque de Elon Musk a las criptodivisas: pierden 200.000 millones en un solo día
Pixabay

Ameer y Raees Cajee son dos hermanos de 17 y 20 años respectivamente, cuyo negocio en común era la criptobolsa Africrypt, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Según ha informado el medio local Independent Online, son los protagonistas de la mayor estafa realizada hasta la fecha con algún tipo de criptoactivo, ya que se encuentran en paradero desconocido con un total de 3.600 millones de dólares (3.014 millones de euros) procedentes de los bitcoins que numerosos inversores tenían en su criptobolsa. 

Las sospechas sobre una posible estafa comenzaron hace dos meses, cuando  Africrypt dejó de funcionar. Los hermanos gestores de la criptobolsa llamaron a la calma y señalaron que los fallos se debían a un 'hackeo' de la plataforma. Tras esta poco convincente versión, los hermanos pidieron a sus clientes que evitasen emprender acciones legales contra ellos: "Es comprensible que los clientes puedan proceder por la vía legal, pero les pedimos que, por favor, reconozcan que eso solo retrasará el proceso de recuperación".

Pasaron algunos días y Ameer y Raees dejaron de responder a cualquier tipo de mensaje, por lo que las sospechas de que algo raro estaba ocurriendo se dispararon. Esto impulsó a algunos inversores a contratar a equipos legales de diversas empresas, como Hanekom Attorneys, para investigar qué estaba sucediendo. Apenas unos días después, comenzó un proceso de liquidación provisional de la criptobolsa, ya que al menos una veintena de inversores lo solicitaron. 

La investigación por parte de los abogados continuó y se analizaron los últimos movimientos de Africrypt. Según señaló Hanekom Attorneys, descubrieron que todos los fondos de la criptobolsa habían desaparecido. En una operación medida, fueron transferidos desde las carteras digitales y cuentas sudafricanas, pasando por 'mezcladores' de la 'dark web', que genera una gran fragmentación de los activos, y lo convierte en un dinero casi imposible de rastrear.

Los abogados señalan que el 'hackeo' que denunciaron los hermanos dueños de la plataforma no era del todo creíble, porque había un dato que no terminaba de cuadrar, y es que entre el 9 y el 13 de abril se utilizó la misma dirección de entrega para la dispersión de fondos. Precisamente esta dirección fue utilizada en enero para las operaciones corrientes de Africrypt. "Por lo tanto, un 'hackeo', como origen de la dispersión de fondos, parece fuera de lugar en estas circunstancias", señaló el fundador de Hanekom Attorneys, Darren Hanekom.

Otro de los aspectos que incrementa las sospechas de estafa por parte de los hermanos Cajee, es que los trabajadores de la criptobolsa dejaron de tener acceso a los saldos de los clientes de la plataforma, supuestamente debido al 'hackeo' que había sufrido Africrypt. 

Sin legislación que proteja a los inversores estafados

A pesar de las enormes dificultades que están teniendo los abogados para seguir el rastro del dinero, el caso tiene una traba aún mayor, y es que las autoridades financieras de Sudáfrica no tienen jurisdicción sobre este tipo de estafas, ya que las criptomonedas no son reconocidas como productos financieros en el país desde el punto de vista legal. 

A pesar de que las repercusiones legales a las que se enfrentan los hermanos presentan muchas dudas, la investigación por parte de los abogados continúa y la última información que se conoce sobre los hermanos Cajee es que pudieron huir a Reino Unido, país a donde Hanekom Attorneys detectó una transferencia vinculada con su negocio poco tiempo antes de la caída de la criptobolsa.

Mostrar comentarios