¿Dos siglos de pagos de dividendos? York Water, a las puertas de dar su 595 'regalo'

  • La compañía es la más antigua de Estados Unidos y un caso de éxito bursátil ya que se dispara un 50% en el último año y cotiza en máximos históricos.
Evolución de The York Water Company en bolsa
Evolución de The York Water Company en bolsa

Los mejores 'cazadividendos' siempre han tenido una empresa entre ceja y ceja, y no es para menos. La estadounidense The York Water Company ha repartido (siempre) dividendos desde 1816, es decir, desde hace más de 200 años. Sus repartos estarían cerca de alcanzar la cifra de 600 retribuciones a sus accionistas ya que el pago que hará el 15 de octubre será el 595. Casi nada. 

Muchos inversores estadounidenses tienen apego inversor a The York Water Company debido a la condición de ser la compañía más antigua que cotiza en bolsa y la que reparte beneficios entre sus inversores sin cancelarlos en más de dos siglos. De hecho, la cotizada repartirá el próximo 15 de octubre 0,1733 dólares por acción a cada uno de sus accionistas pero, al igual que sucede en España, hay fecha de 'corte' para cobrarlo y la han fijado en el próximo lunes 30 de septiembre. 

La empresa de servicios públicos nacía con la preocupación de prestar servicios de protección contra incendios y se ha convertido no solo en la empresa más antigua de Estados Unidos sino también en un caso de éxito bursátil. La compañía ha vivido un rally que le ha hecho cotizar, en la actualidad, en máximos históricos y solo durante los últimos doce meses se ha disparado cerca de un 50%, hasta los 43,7 dólares por título. 

Ese precio de cotización muestra el gran rally que ha vivido la acción. Arrancaba el siglo XXI con un precio de 6,33 dólares por título y, poco a poco, iba batiendo cotas psicológicas como los 10 dólares, que superaba un año más tarde (2002). Los 20 dólares los superaba a finales de 2013, los 30 durante 2016 y era este curso cuando superaba los 40 dólares y podría ir incluso a más vista su tendencia alcista de los últimos meses. 

El gran negocio de The York Water es purificar y distribuir agua dentro de Estados Unidos. La empresa opera 48 municipios dentro de los condados de York y Pensilvania gracias a sus dos grandes depósitos de agua, situados en el lago Williams y el lago Redman. Una situación que dista mucho de sus comienzos ya que solo proporcionaban agua a 35 casas hace poco más de 200 años. 

La compañía sigue con la que ha sido la razón de su éxito: el compromiso con los clientes y la comunidad a la que sirve agua desde hace siglos y que "continuará en el futuro", tal y como destaca la propia empresa. Por ello, seguirá proporcionando a los clientes un suministro de agua abundante y de calidad a un precio razonable del que se beneficiarán los accionistas, empleados y los organismos reguladores. 

La buena evolución bursátil de The York Water Company también se traslada a sus cuentas. En el primer semestre de este año obtenía 24,88 millones de dólares, un 5,1% más que en el mismo periodo del curso anterior mientras que su beneficio neto crecía un 10,7%, hasta los 6,53 millones de dólares. Todo ello, pese a que la compañía invertía ocho millones en mejoras de sus presas e infraestructuras, que se sumarán a los 9,5 millones adicionales que esperan gastar en el segundo semestre para más mejoras, entre las que estarían expandir su planta de tratamiento de aguas residuales debido a la creciente base de clientes que ha experimentado la cotizada americana. 

El resto de compañías se sitúan lejos, históricamente, del primer reparto de dividendo de The York Water. Por ejemplo; la farmacéutica Eli Lilly sería uno de los gigantes con una retribución más antigua ya que su primer dividendo data desde 1885. Cinco años más tarde comenzarían los de Procter & Gambler, dedicada a bienes de consumo, mientras que otras como Colgate o ExxonMobil retribuyeron algún año más tarde. 

Mostrar comentarios