Hasta el mes de abril

Las dos velocidades de las socimis: solo las grandes recuperan valor en el año

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria más pequeñas, con menos herramientas para hacer frente a la crisis, mantienen su capitalización frente a los 1.000 millones más de las mayores.

Imagen de la sede de Colonial en Madrid.
Imagen de la sede de Colonial en Madrid.

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) atisban su recuperación tras el 'shock' que supuso la pandemia. La crisis por la Covid-19 provocó la reducción del valor de sus activos y lastró los beneficios del sector un 93%, con el consecuente impacto en sus cotizaciones, que ahora apuntan al alza. Según un informe presentado por JLL y Bolsas y Mercados Españoles (BME), los 80 vehículos de inversión acumulaban un valor de 22.451 millones de euros hasta el mes de abril, un 13% menos (3.300 millones de euros) que en 2019, pero también un incremento de cerca del 2% respecto al cierre del último año. Sin embargo, la tendencia no es homogénea y las grandes socimis acumulan la mayor recuperación. 

Durante los cuatro primeros meses del año, periodo que analiza el informe, las mayores socimis, con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros, recuperaron en conjunto cerca de 1.000 millones de euros de valor bursátil frente al casi parón de las más pequeñas. En concreto, pasaron de sumar casi 12.500 millones de euros al cierre de 2020, a más de 13.300 millones en abril, mientras que las más pequeñas, "con menos herramientas para hacer frente a la crisis, mantienen su valor desde principios de año". Pero el incremento de las grandes socimis se concentra en las dos únicas que cotizan en el Ibex 35, Colonial y Merlin Properties, ya que General de Galerías Comerciales y GMP mantienen su cotización con menores ganancias, en el caso de la primera, o inmóvil, en la segunda.

A este repunte también se suman las otras dos únicas socimis que cotizan en el mercado continuo, Lar España y Ariba Real Estate, catalogados como medianas por su menor capitalización, entre 200 y 1.000 millones de valor en bolsa. Las cuatro consolidan su crecimiento en el año y son las únicas con incrementos destacados por encima del 10%. Las compañías de la 'segunda división' "fueron las más afectadas por la crisis, pero también las que más rápido se están recuperando", destaca Enrique Losantos, consejero delegado de JLL España, que señala el mayor tamaño y liquidez de estas compañías, "por tanto, son más líquidas", para explicar la diferencia frente a las del BME Growth, que "no son tan elásticas frente a los vaivenes del mercado". 

Colonial, que ha recuperado su trono como la socimi con mayor capitalización, alcanza los 4.5000 millones de euros y ya cotiza en los 8,8 euros, que perdió en el mes de junio cuando se dejó un 6,3% de su valor. Desde enero logra una revalorización del 10,5%. Merlin Properties, pese a que cae al segundo puesto, es la que más avanza, casi un 18%, en el año. En ambos casos baten al Ibex 35, cuya revalorización anual se queda en el 9,6%. 

En el caso de las cotizadas del continuo de menor valor, que avanzan un 11,5% Arima y un 10% Lar, aportan casi 68,5 millones de euros más en capitalización. Así, se desvinculan de la tendencia del grupo de las compañías de inversión inmobiliaria medianas, que apenas incrementan su valor algo más de 43 millones de euros, en lo que va de año. Además, hasta cinco de las once han reducido su capitalización en lo que va de año. Entre ellas, destacan Albirina Properties, que se deja casi un 17%, y Millenium Hotels Real Estate, un 11,5% menos.

Aún así, esto no resta relevancia a las socimis del BME Growth, que mantienen un tamaño destacado. De hecho, General de Galerías Comerciales, la tercera por capitalización, supera en valor a dos del continuo y su capitalización, de casi 3.700 millones de euros, se aproxima a las de Merlin y Colonial. Además, hay otra, GMP, que vale casi 1.100 millones de euros y cuatro más (Testa, Zambal, Vivenio y Castellana) que superan los 500 millones de euros, por encima de Lar Inmobiliaria que es la tercera socimi por capitalización cotizada en la propia Bolsa.

JLL apuesta por fusiones para mejorar eficiencia

En este escenario, donde el peso de los cinco vehículos más grandes en términos de capitalización bursátil supone el 64% del mercado total, la consultora JLL, responsable de 'Informe España - SOCIMIs 2021: Un futuro sostenible' junto a BME, apuesta por las fusiones y el crecimiento orgánico entre las socimis para que aumenten su tamaño y mejoren su eficiencia. Losantos afirma que el tamaño importa en este tipo de empresas, al considerar que "generan eficiencias que no pueden generar las que son pequeñas".

"El tamaño las hace más competitivas y atractivas. Se necesita cierto tamaño para que los grandes actores involucrados y los ahorradores que buscan refugio en el inmobiliario ofrezcan una cierta liquidez y generación de caja. Si no se alcanzan esos tamaños, es difícil atraer capital", añade. 

A pesar de todo, el consejero delegado de JLL ha asegurado que el mercado de la socimis es muy resiliente y se asienta en una regulación "muy ejemplar". En ese sentido, ha pedido que no se modifique porque, junto con el atractivo a nivel mundial, su seguridad y rentabilidad, ha permitido mantener la solvencia y rentabilidad del sector. Todo ello, le ha convertido en un valor refugio "en medio de la tormenta financiera y económica que ha supuesto la crisis sanitaria". Aunque describió como "disperso" el mercado de las socimis, señala que "están apareciendo nuevos nichos" y nuevos tipos de socimis (especializadas en residencias de estudiantes y ancianos).

Mostrar comentarios