Apuesta por los jóvenes

Draghi: "Los estímulos deben crear nuevos empleos, no salvar los antiguos"

Incide en que en Europa "deberíamos gastar mucho más en salud", y en cómo la pandemia ha puesto de relieve la importancia de contar con buenas instalaciones de atención y con un sistema robusto.

¿Sacará Draghi la artillería pesada?
Draghi: "los estímulos deben crear nuevos empleos, no salvar los antiguos"

El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha hecho un nuevo llamamiento a los gobiernos europeos para que canalicen los fondos de estímulo hacia sectores que pueden crear nuevos empleos para los jóvenes en lugar de gastar dinero para defender el 'status quo'. "Los subsidios tendrán que disminuir pero al mismo tiempo se crearán empleos", ha asegurado Draghi en una entrevista con Filippo Crea, cardiólogo que es una eminencia en Italia tras convertirse en el primer médico de ese país en ser nombrado director del European Heart Journal, la revista publicada por la Universidad de Oxford.

"Las subvenciones tendrán que reducirse pero al mismo tiempo se crearán nuevos puestos de trabajo", apuntaba el expresidente del BCE. Al igual que ya hizo hace algunas semanas en el Encuentro de Rimini 2020, Draghi se dirigió a los jóvenes, al entender que representan el futuro del país. Entrevistado por el profesor Crea en el congreso de Escardio (Sociedad Europea de Cardiología), Mario Draghi incidió en que en Europa "deberíamos gastar mucho más en salud", y en cómo la pandemia ha puesto de relieve la importancia de que los países cuenten con buenas instalaciones de atención y con un sistema robusto. 

"La gente piensa que deberían cambiar de modelo. Y ciertamente eso es importante porque la catástrofe del Covid-19 ha demostrado que todos nosotros no estábamos muy preparados al principio. Y parte de esta falta de preparación tuvo que ver con los inconvenientes de nuestras infraestructuras", ha incidido Draghi, quien considera que por paradójico que resulte la pandemia hará más fuertes los sistemas de salud públicos.

Desde su punto de vista es "difícil de predecir" cual será el impacto de la crisis sanitaria en la economía europea, sobre todo después de ver cómo el PIB europeo cayó en el segundo trimestre tanto como lo hizo en el peor momento de la Segunda Guerra Mundial para los principales países que combatían en ella. Esto "da una idea de lo dramático que fue", apunta. El expresidente del emisor pone en valor, al mismo tiempo, el hecho de que posteriormente hubiera un rebote, "que en general fue mejor de lo que la mayoría de la gente esperaba"

"Llega el momento de las decisiones difíciles para los gobiernos porque algunas actividades no se recuperarán"

Draghi considera que será el descubrimiento de la vacuna contra la Covid lo que "elimine gran parte de la incertidumbre que se cierne sobre nosotros ahora" y que es lo que -mantiene la inversión privada y el consumo en niveles muy bajos actualmente. En su opinión, los gobiernos optaron por la "respuesta correcta" a esta crisis al elevar el gasto y la deuda para tratar de "suavizar el impacto de los cierres repentinos de la mayor parte de la actividad económica". A la vez, Mario Draghi incide en que ahora "llega el momento de las decisiones difíciles, porque algunas de estas actividades no volverán a recuperarse. Otras, en realidad, lo harán más o menos como antes, y otras, sin embargo, crecerám muy rápidamente". Así, pone el ejemplo de la expansión de las empresas tecnológicas.

Una deuda como no se veía desde la II Guerra Mundial 

Dado que las medidas que la mayoría de los gobiernos han adoptado implicaron aumentar los subsidios (a los trabajadores, para proteger sus ingresos, y a las empresas, para evitar despidos y cierres) la deuda se ha disparado hasta niveles que tampoco se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo que Draghi cree que habrá que preguntarse "por cuánto tiempo esta deuda recién creada será sostenible", algo que dependerá de cómo se comporten los tipos de interés, que "hasta ahora han sido extremadamente bajos, pero también de la percepción de cómo se está usando esta deuda", sentencia. Es decir, de si "está siendo usada para fines productivos" o no.

Draghi recuerda que serán los jóvenes de hoy quienes deberán encontrar en un futuro los recursos para pagar esa deuda. "Lo primero que debemos hacer, en mi opinión, es invertir en su educación tanto como podamos y con inteligencia para asegurarnos de que estén preparados para esta nueva sociedad y no tengan que sacrificar otros valores importantes porque tengan que pagar la deuda". Draghi lamenta que en general la educación haya sido descuidada, algo que cree que es "una de las peores formas de desigualdad". 

Draghi ha mantenido en gran medida un perfil bajo tras dejar la presidencia del Banco Central Europeo el pasado mes de octubre, si bien en las últimas semanas se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la respuesta que Europa está dando a la crisis generada por la Covid-19. 

Mostrar comentarios