Draghi insiste (por si hay dudas): el BCE retrasará más el alza de tipos si hace falta

  • La entidad sopesará medidas para mitigar el efecto de los tipos de interés negativos en las entidades de la zona euro
Mario Draghi, BCE
Mario Draghi, BCE
EFE

Por si a alguien le quedaba alguna duda, Mario Draghi ha vuelto a sacar su artillería verbal para lanzar un mensaje de confianza a los mercados. El Banco Central Europeo está dispuesto a retrasar aún más una subida de los tipos de interés si fuera necesario y puede considerar además medidas para suavizar los efectos secundarios de esas tasas negativas sobre la economía. El sector financiero ha sido, en particular, el que se ha visto más afectado por la política de tipos bajos, que ha afectado a su negocio. 

"Al igual que lo hicimos en nuestra reunión de marzo, nos aseguraríamos de que la política monetaria continúe acompañando a la economía ajustando nuestra guía de tasas de interés para reflejar las nuevas perspectivas de inflación", ha asegurado Draghi en una conferencia en Frankfurt.

El presidente del BCE ha dejado claro que el organismo también calibrará el escenario de cara a mantener el nuevo manguerazo de liquidez a las entidades de la zona euro (las operaciones de refinanciamiento a largo plazo conocidas como TLTRO o subastas de liquidez ilimitadas asociadas al crédito). Los bancos italianos, españoles y portugueses han sido los que más habían recurrido al manguerazo de 728.000 millones de préstamos baratos del emisor puesto en marcha desde 2014.

Draghi ha respondido, además, a las quejas de los bancos sobre los tipos negativos y, si bien ha asegurado que el organismo se planteará medidas para mitigar su situación, ha hecho hincapié en que la debilidad en los resultados de la banca no es consecuencia directa de la política monetaria.

"Si es necesario, debemos reflexionar sobre las posibles medidas que pueden preservar las consecuencias favorables de las tasas negativas para la economía, al mismo tiempo que mitigan los efectos secundarios, si los hay", dijo Draghi. "Dicho esto, la baja rentabilidad bancaria no es una consecuencia inevitable de las tasas negativas", ha señalado.

El banco central calcula que las medidas no convencionales de política monetaria que viene aplicando desde junio de 2014 contribuirán al avance del PIB y de la inflación de la zona del euro en 1,9 puntos porcentuales acumulados entre 2016 y 2020. Así se desprende de un artículo del próximo boletín económico del BCE, publicado este lunes, en el que analiza el programa de compra de deuda pública y privada.

Mostrar comentarios