Seduce al mercado

Draghi versus Sánchez: 'il Governatore' estrecha la prima entre España e Italia

El plan de reformas y de vacunación que prepara el romano y su Ejecutivo de perfiles técnicos ha permitido que el riesgo país transalpino caiga y que su bono a diez años marque mínimo histórico.

Draghi vs Sánchez: il governatore logra estrechar la prima entre España e Italia
Draghi vs Sánchez: il governatore logra estrechar la prima entre España e Italia
EFE

La llegada de Mario Draghi al Gobierno de Italia parece haber regalado a nuestro vecino el factor 'game changer' (capaz de alterar las reglas del juego) para hacer frente a la mayor crisis en tiempos de paz a causa de la pandemia. Las restricciones para hacer frente al coronavirus y el colapso del comercio global han hundido su economía un 8,8% en el último año, han disparado su deuda al 158% de su PIB -según los últimos datos publicados por el Banco de Italia-, al tiempo que el país se mantiene como uno de los más afectados por la crisis sanitaria con más de 94.171 fallecidos y más de 2,74 millones de casos confirmados. La llega de 'Il Governatore' ha seducido a los mercados con su apuesta por un Ejecutivo de perfiles altamente cualificados y con su plan de reformas y de cambios en la vacunación.

Tanto es así que Italia va estrechando día a día el diferencial con la prima de riesgo española para situarlo por debajo de los 30 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años transalpino -el interés se comporta de manera inversa al precio- ha llegado a marcar mínimos históricos en la última semana en el 0,461%. A principios de mes, el riesgo país italiano (el sobrecoste que los mercados exigen a Roma por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania) bajó de los 100 puntos básicos por primera vez desde noviembre de 2015, se mueve ahora muy próximo a los 90 puntos, mientras que el español o hace en el entorno de los 65. El efecto que la llegada del romano al poder ha tenido es evidente y ejerce de bálsamo en un momento en el que las tensiones han regresado a los mercados de deuda europeos y estadounidenses

Diferencial entre las primas de riesgo de Italia y España
Diferencial entre las primas de riesgo de Italia y España
Nerea de Bilbao (Infografía)

La esperanza de que los macroestímulos como el que el Gobierno de Joe Biden tiene cada vez más cerca de aprobar en EEUU y la llegada de los fondos del 'Next Generation' en el caso de Europa hacen prever que la recuperación ganará tracción en breve, que aumentará el consumo y que esto tendrá un reflejo más pronto que tarde en la inflación. Ésta última también se está viendo alentada al dispararse las materias primas por la demanda de países como China, que ha sorteado la recesión y encarrila ahora su recuperación económica. El temor está en que este hecho pueda llevar a los bancos centrales a replantearse antes el giro de timón en la política monetaria, es decir, a echar el freno de los estímulos masivos para, con el tiempo, empezar a plantearse una subida los tipos. 

Esto es lo que está tensionando a los bonos en general, incluso a la referencia europea por su estabilidad, el 'Bund', cuyo interés se mantiene aún en negativo pero cada vez más próximo a cero (en el -0,33%, cuando hace sólo unas semanas lo hacía al -0,6%). También se percibe en el bono español, puesto que su rentabilidad supera el 0,3%, su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre. España, como Italia, tienen encima el foco de las autoridades europeas por ser los dos países que van a recibir las mayores cuantías del fondo de recuperación, y por ser además aquellos en los que la actual crisis va a disparar de forma notable el desequilibrio de sus cuentas, con déficits históricos y una deuda cada vez más abultada. En las últimas horas se ha hecho público que la española ha alcanzado ya el 117,1% del PIB, tras superar los 1,3 billones de euros a finales del pasado ejercicio. 

De ahí que los mercados aprecien cada gesto que sirva para generar confianza. El que ha lanzado en las últimas horas Mario Draghi ha sido contundente, puesto que el nuevo primer ministro ha anunciado un ambicioso plan de vacunación que movilizará no sólo a los sanitarios y a los centros de salud u hospitales, sino también a protección civil, fuerzas armadas, voluntarios... y que 'tirará' de todas aquellas instalaciones públicas y privadas disponibles. Con ese plan de acción y reformas en el ámbito fiscal, en el de las administraciones públicas, la Educación o la Justicia, Italia vuelve a convertirse en foco del apetito inversor.

Tanto es así que ha firmado con un éxito rotundo su última subasta de deuda. El Tesoro italiano ha logrado sellar la mayor demanda de su historia paran una emisión de bonos. En concreto, los inversores han solicitado hasta 110.000 millones en deuda a 10 años, un resultado que sólo se ha visto superado por la primera emisión de bonos SURE. Draghi ofrece tranquilidad a los inversores y a esto se suma que los títulos transalpinos tienen todavía una prima en relación al resto del mercado europeo de bonos que resulta llamativa en un mercado con 'tires' a cero o en negativo. 

Una figura que será clave en Europa

Dentro de la Unión Europea, Draghi parece bien posicionado para mejorar las relaciones con Bruselas y los países centrales. También podría influir positivamente en la cuestión de cómo seguir con las normas presupuestarias de la UE y el posible refuerzo del presupuesto común, "una cuestión que será de suma importancia para que Italia pueda digerir la crisis del covid-19 a largo plazo", tal y como recuerda Reto Cueni, economista jefe de la gestora suiza Vontobel AM. En su discurso ante el Senado, de hecho, Draghi ha dejado claro que el suyo será un gobierno "firmemente proeuropeo y atlántico", en claro mensaje a los integrantes euroescépticos que han pasado a formar parte de su Ejecutivo. Tal y como señala Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de La Financière de l'Echiquier, de momento el exbanquero central de la Eurozona ya ha logrado una pequeña hazaña al conseguir que cambie de postura el líder de la Liga, Matteo Salvini, frente a Europa.

Mostrar comentarios