Movimiento lateral

El Ibex 35 se pliega ante los 9.200 en plena digestión por la avalancha de resultados

Las bolsas del Viejo Continente cierran renqueantes mientras hacen una lectura preliminar de los balances empresariales y optan por la prudencia a la espera del dato de inflación en Estados Unidos. 

Las dudas asaltan al Ibex 35 en plena digestión por la avalancha de resultados
El Ibex 35 se aleja de los 9.200 en plena digestión por la avalancha de resultados. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 volvió a sucumbir a las caídas y cerró este martes con un descenso del 0,31%, hasta 9.183 puntos, con lo que vuelve a quedarse por debajo de la cota psicológica de los 9.200 puntos en plena oleada de resultados empresariales. Varios de sus miembros -Endesa, Grifols, Amadeus y Sacyr, entre ellos- han publicado las cuentas correspondientes al tercer trimestre. 

Sin embargo, el foco de los mercados está puesto en la publicación del IPC de Estados Unidos, que se dará a conocer mañana. El mercado espera una moderación de la inflación hasta el 5%, una reducción de dos décimas que, de confirmarse, puede alejar las expectativas de que la Reserva Federal se encamine hacia rebajas en los tipos de interés. El sondeo trimestral que elabora este banco central entre las entidades financieras ya ha detectado un deterioro del mercado de crédito, así como un encarecimiento de los préstamos y el endurecimiento de los criterios de acceso en pleno torbellino financiero que tiene en el foco a las entidades minoristas. 

Este martes el presidente de EEUU, Joe Biden, se reúne en el Congreso para abordar el tema del techo de la deuda, una cuestión que todavía "no ha sido tomado en serio por unos inversores que están acostumbrados a que a última hora los congresistas den una patada a seguir al tema, incrementando el mencionado techo de deuda de forma temporal para seguir jugando a la política", precisan desde Link Securities al tiempo que advierten de que uno de los problemas de este tipo de situaciones es que se pasen de frenada y fuercen la quiebra de EEUU, "algo que sería muy negativo para el devenir de los mercados financieros occidentales". 

En este contexto las bolsas del Viejo Continente se tiñeron de rojo. París retrocedió un 0,6%, Fráncfort un 0,1% y Milán otro -0,3%%, en línea con el Ibex 35, mientras Londres cedió un 0,33%. De vuelta a España, las caídas se apoderaron del índice pese a cuatro ascensos destacados: Grifols (+9,3%), IAG (+3,95%) y dos pesos pesados como Amadeus (+1,4%) y Aena (+1,3%). Al otro lado de la balanza se situó Solaria (-3,2%) e Inditex (-1,97%), que actuó como contrapeso de los valores que subían y selló el resultado negativo de la sesión. Endesa -(1,6%) y Cellnex (-1,7%) dieron carta de naturaleza a las caídas en el índice ibérico.

Asimismo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 75,6 dólares, con un descenso del 1,8%, mientras que el Texas se situaba en los 71,8 dólares, con una bajada del 1,7%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,095  'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,44%.

Mostrar comentarios