Las dudas sobre el Brexit y el órdago de Italia frenan al Ibex en los 8.900 puntos

  • El selectivo español se enfrenta a innumerables focos de incertidumbre, lo que hace que no pueda contagiarse del optimismo en Wall Street.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 ha amanecido con tímidos 'números rojos' y sin sacar partido al fuerte rebote que experimentaba el viernes Wall Street, al avanzar un 1,15%. Al selectivo español le pesan múltiples factores, aunque finalmente ha rebotado un 0,24% y ha cerrado en los 8.923 puntos. 

Las posturas en lo referente al Brexit, que estaban cerca de un entendimiento, se han vuelto a distanciar durante el fin de semana, por lo que se pone en duda que los líderes de la UE discutan este miércoles el borrador del acuerdo. Además, se le une el órdago del Gobierno de Italia a la Comisión Europea (CE) ya que el organismo europeo recibirá este lunes los proyectos de Presupuestos y se prevé que haya enfrentamiento al no cumplir los requisitos exigidos por Bruselas. 

El rebote del selectivo lo ha liderado Ferrovial, al avanzar un 2,63%, y Acciona, que ha subido un 1,51%. En el lado opuesto y en 'rojo' destaca Dia, con un descenso del 42,22%, y Meliá Hotels, que ha caído un 3,16%. En el buen resultado del selectivo han jugado un importante papel los 'blue chips': Telefónica sube un 1,32%, BBVA lo ha hecho un 1,04% e Iberdrola un 0,83%. 

El mercado de deuda permanece tranquilo este lunes. La prima de riesgo española baja un punto, hasta los 107 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a diez español retrocede cuatro centésimas y se sitúa en el 1,672%. 

En Estados Unidos la temporada de resultados marcha mejor de lo previsto en su arranque. De las 28 compañías que han presentado sus cuentas en el S&P, un 71% han batido las estimaciones del consenso en ingresos y un 86% lo ha hecho en términos de beneficios. 

El petróleo, que había corregido duramente durante la semana pasada (cotizó sobre los 80 dólares), rebota con fuerza, debido a la creciente tensión entre Occidente y Arabia Saudí a raíz de la desaparición de un periodista crítico con el régimen. De hecho, el Brent escala cerca de un 1% y su precio se sitúa en los 81,2 dólares por barril. 

Los expertos de Link Securities señalaban, antes de la apertura de mercado, que "esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, obviando el fuerte rebote que experimentó Wall Street. Además, muchos de los principales índices bursátiles europeos afrontan los últimos meses del año en zona de corrección técnica, al haber cedido más del 10% desde sus recientes máximos, con el FTSE Mib italiano habiendo entrado en 'mercado bajista', al ceder ya el 21,5%. El Ibex 35, que desde sus máximos de enero ha perdido el 16,1% corre el riesgo de seguir el mismo camino. La situación política del país no ayuda mucho en este sentido". 

Mostrar comentarios