Suman 32,6 millones

El dueño de El Pozo fusiona dos de sus sicavs ante el cambio en su fiscalidad

Las Juntas de ambas sociedades han aprobado la fusión por absorción de Fusopar por parte de Fueribex Sicav, una operación que ya aprobó la CNMV. 

Tomas Fuertes / Grupo Fuertes
Tomas Fuertes / Grupo Fuertes

Cambios en la fortuna de uno de los hombres más ricos de España, Tomás Fuertes, dueño y presidente de El Pozo. A través del grupo empresarial Fuertes, que controla la marca de El Pozo pero también otras diversificadas, ha amasado un gran patrimonio, que se ha visto incrementado gracias a sus inversiones. Fuertes participa en cuatro sociedades de inversión de capital variable (sicav) en las que concentra un patrimonio superior a los 83,4 millones de euros. Ahora, sin embargo, el empresario ha apostado por reducir su exposición a estas sociedades y ha decidido fusionar dos de ellas ante el cambio en su fiscalidad. 

La gestora CaixaBank Asset Management notificó a través de un hecho relevante la unión de Fusopar Sicav y Fueribex Sicav. En concreto, según se explica en el documento las juntas aprobaron la fusión por absorción de la primera por parte de la segunda. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la operación el pasado 14 de mayo. Una vez fusionadas, la sicav resultante sumará más de 32,6 millones de euros en patrimonio, según los registros en la CNMV hasta el mes de junio.

Las sicav que forman parte de la operación incrementaron su patrimonio en los primeros seis meses del año, aunque las dos también coincidieron en reducir el número de accionistas. En concreto, hasta el 31 de junio Fueribex Sicav tenía 16,37 millones de euros, un 5,7% más que al final de 2020 , mientras que el número de accionistas pasó de 110 a 104. En el caso de Fusopar incrementó su patrimonio un 8% hasta los 16,25 millones. Esta sociedad vio reducido su capital hace un año, cuando Fuertes retiró cinco millones en pleno'crash' de los mercados por la pandemia. 

La IIC (institución de inversión colectiva) absorbida -que quedó registrada en el año 2000 y que Fuertes controla al 100%- redujo a cero su exposición a los mercados nacionales en los primeros meses de 2021 y hasta junio mantenía la mayor parte de su capital, el 86%, en inversiones extranjeras. El 14% restante se mantenía en tesorería. "Mantenemos una posición muy conservadora en duración a la espera de un repunte en la pendiente de la curva, tanto en Europa como en EEUU, para incrementar la sensibilidad de las carteras al movimiento en tasas de interés", explicaron los gestores en el informe semestral. 

La fusión se produce tras la aplicación de la nueva normativa fiscal sobre las sicavs que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez. La ley contra el fraude fiscal endurece, entre otros cambios, las condiciones de inversión en las sicavs para poder beneficiarse de una tributación del 1%. En concreto, se aplica el requisito de inversión mínima de 2.500 euros, o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos, para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

El empresario murciano, que formó parte de la lista Forbes de las 100 mayores fortunas de España en 2020, destaca en el sector de alimentación pero Grupo Fuertes goza de presencia en otras áreas, con una facturación de más de 1.900 millones de euros y con una plantilla de superior a los 8.000 empleados. Por ejemplo, su área de diversificación aglutina la inmobiliaria Profusa, la petroquímica Aemedsa, la cadena Vis Hoteles y la cerámica Todagres mientras que en el campo del ocio cuenta con Terra Natura Benidorm y Terra Natura Murcia, que son dos parques zoológicos y acuáticos.

Los beneficios del grupo le han permitido desarrollar una amplia estrategia de inversión. Además de las dos sicavs que va a fusionar, Fuertes participa en otras dos más: Fuerfin y Fuerfondo, que concentran un patrimonio de 23,25 y 27,6 millones de euros, respectivamente. En ambos casos también coincide el incremento de patrimonio y la reducción del número de accionistas. Según los últimos datos de VDOS, las sicavs en España incrementaron su patrimonio en un 1% de julio a agosto gracias al rendimiento de sus carteras y pese a los reembolsos. 

El retroceso tanto del número de sicavs como de las captaciones se produce tras el escrutinio al que se han sometido estos productos de inversión colectiva en los últimos años. El Gobierno de coalición criticó que las sicav concentrasen porcentajes muy elevados de su accionariado en una o varias personas mientras que el resto del accionariado se reparte entre socios o socias con participaciones económicamente insignificantes, "lo cual desvirtúa el carácter colectivo que cabe predicar de las sicav y que justifica la aplicación del tipo de gravamen reducido".

En la actualidad se aplica un régimen transitorio para las sicav que acuerden su disolución y liquidación, que tiene por finalidad permitir que sus socios y socias puedan trasladar su inversión a otras instituciones de inversión colectiva que cumplan los requisitos para mantener el tipo de gravamen reducido.

Mostrar comentarios