Kostin, Kovalchuk...

Los dueños del 'Ibex ruso': los oligarcas tiemblan ante el 'tsunami' de sanciones

EEUU y Europa ya han anunciado represalias contra sectores como el bancario, el energético y tienen preparada una respuesta más dura si finalmente Rusia decide invadir Ucrania.

Gazprom
Los dueños del 'Ibex ruso': los oligarcas tiemblan ante el 'tsunami' de sanciones.
EFE

La vía diplomática para solucionar el conflicto entre Rusia y Occidente por Ucrania se aleja cada vez más después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya reconocido la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, y decidiera desplegar militares en la zona. La respuesta de EEUU y Europa ha sido el anuncio de sanciones a empresas. Aunque no todas las compañías vinculadas a Rusia serán objeto de represalias, las grandes cotizadas del país operan en sectores estratégicos a través de los que Occidente busca 'ahogar' la economía rusa. Así, las posibles medidas sacuden a la Bolsa de Moscú, que ya acumula una caída próxima al 20% en lo que va de año, y a las fortunas de los oligarcas rusos dueños de las principales compañías.

Por ahora, EEUU y Europa han dirigido su castigo a las regiones separatistas, pero se espera una respuesta más firme contra Rusia si finalmente Moscú ataca a su país vecino. Las primeras sanciones que se plantean afectan a los bancos. EEUU busca prohibir a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones con los principales bancos rusos. Dentro de la bolsa rusa, en este sector destacan las cotizaciones de Sberbank y VTB Bank. El primero es el mayor banco del país y de Europa Oriental y está en manos del Gobierno ruso, a través del ministerio de Finanzas que controla más del 50% de las acciones. En lo que va de año, el valor de sus acciones ha caído casi un 30%. El Gobierno ruso también está detrás de VTB Bank y mantiene al frente del banco a Andrei Kostin, ya sancionado por Estados Unidos y a quien el opositor ruso, Alexei Navalny, acusó en sus denuncias contra el Kremlin.

Por su parte, el paquete que prepara la Unión Europea (UE) afecta a los bancos que financian operaciones militares rusas y de otro tipo en los territorios separatistas. Además, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sancionó a cinco bancos rusos: Rossiya, cuyo principal accionista es Yuri Kovalchuk, muy próximo a Putin;  IS Bank; General Bank, que opera en Crimea; Promsvyazbank, acusado de financiar el ejército ruso; y Black Sea Bank, un banco de Crimea que se creó tras su anexión a Rusia. 

Una de las sanciones confirmadas ha sido el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 por parte del Gobierno alemán. La megaestructura de 1.225 kilómetros iba a permitir a Rusia, a través de su empresa estatal Gazprom, duplicar las exportaciones de gas a Alemania a través del Mar Báltico, es decir, evitando Ucrania, que hoy día obtiene ingresos por los otros gasoductos en funcionamiento que atraviesan su territorio. La compañía gasística, aunque cotiza en la Bolsa de Moscú, está controlada por el Ejecutivo de Putin, ya que la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Estatal ostenta casi el 40% de sus acciones

En la bolsa de Moscú también tiene gran peso el sector energético, del que Rusia se beneficia por su potencial. El cuarto hombre más rico de Rusia, según Forbes, es Vagit Alekperov, que concentra cerca del 30% del gigante petrolero LUKoil valorado en algo más de 44.000 millones de euros. Leonid Mikhelson y Gennady Timchenko, con vínculos con el mandatario ruso, son otros de los 'afortunados' de la lista Forbes gracias a sus participaciones en la compañía petroquímica Sibur Holding y en la gasista Novatek. Pero, además, el gobierno ruso está presente en el sector a través de la petrolera Rosneft, dirigida, a su vez, por el ex viceprimer ministro ruso Igor Sechin

Una de las ventajas de Rusia, y de gran parte de sus valores, es su potencial energético, ya que es el uno de los grandes suministradores de gas y petróleo. Este martes tanto LUKoil como Novatek cotizaban con ganancias, aunque en el año las caídas son destacadas. Kunjal Gala, gestor de carteras de mercados emergentes de Federated Hermescree que en algún momento, "la euforia de los mercados energéticos también debería enfriarse, convirtiendo los vientos de cola en vientos en contra para la economía rusa".

Por otra parte, los metales, y el acero en particular, es otro de los mercados que ha permitido a los oligarcas rusos elevar sus fortunas. Alexey Mordashov, el hombre más rico de Rusia con patrimonio próximo a los 30.000 millones de dólares, es el accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Severstal, uno de los pocos valores que registra caídas moderadas en el año. Otras compañías destacadas en el sector son Nornickel, productor de paladio y níquel y que cuenta entre sus accionistas con Vladimir Potanin, segundo hombre más rico del país, o Roman Abramovich, presidente del Chelsea FC, y la siderúrgica Novolipetsk, donde el accionista mayoritario es Vladimir Lisin, tercer hombre más rico. 

La Bolsa de Londres, salpicada por el peso de Rusia

El lastre de las sanciones a las compañías rusas salpica a la Bolsa de Londres, donde gran parte de las firmas han optado por una doble cotización. Es el caso de los productores de petróleo y gas respaldados por el estado Rosneft y Gazprom, o los bancos estatales VTB y Sberbank. De hecho, las tres mayores caídas en el FTSE 100, principal índice londinense, en lo que va de febrero las registran tres compañías rusas: Rosneft, Bank VTB PAO, y Sberbank. Además, hay que tener en cuenta que la City ha atraído gran parte de la riqueza rusa. 

Más allá de negocios concretos, la tensión a las puertas de una guerra en Ucrania debilita el potencial de la bolsa rusa en su conjunto. Gala destaca que "las perspectivas de sanciones son elevadas" y ve "probable que Rusia salga de los principales índices de mercados emergentes, lo que provocará un flujo de salida de capitales en el mercado bursátil". En ese sentido, la firma de inversión mantiene una asignación infraponderada, reduciendo su posición. Los dos grandes índices de la Bolsa de Moscú, el índice MOEX, denominado en rublos, y el índice RTS, denominado en dólares, cotizan con fuertes caídas, del 19% y el 23% respectivamente, en lo que va de año.

Mostrar comentarios