Duro castigo a la banca por el fallo de la Justicia sobre el impuesto a las hipotecas

  • Las principales entidades del país han perdido más de 4.800 millones de euros de capitalización tras conocerse la sentencia del Supremo.
Impacto en los bancos de la decisión del Supremo
Impacto en los bancos de la decisión del Supremo

[Actualización: El Tribunal se replanteará si los bancos deben asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados]

El mercado ha aplicado un severo correctivo a la banca, después de que el Tribunal Supremo haya decretado que son las entidades y no el comprador quien debe hacer frente al impuesto sobre actos jurídicos documentados cuando se adquiere una vivienda en propiedad. De hecho,  las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 han perdido algo más de 4.800 millones de euros de capitalización.

La agencia de calificación Moodys cifraba el impacto en sus balances de esta medida superior a los 4.000 millones de euros, mayor incluso que el de las cláusulas suelo (que según sus mismos cálculos se sitúa entre 3.500 y 4.000 millones).

Al cierre, Sabadell ha encabezado el retroceso en el Ibex 35 con una caída del 6,7%, mientras que Bankinter pierde un 6,27% y Bankia un 5,11%.  Por su parte, CaixaBank se ha dejado un 4,54% mientras que los dos grandes, BBVA y Santander, tienen unos 'números rojos' del 2,7% y 2,05%, respectivamente. Fuera del selectivo español, Unicaja cae un 5,34% y un 6,76% Liberbank.

Está siendo un año complicado para las principales entidades de nuestro país en el mercado. A la crisis de los países emergentes, las tensiones sobre el Brexit o el órdago de Italia a la Comisión Europea, se ha sumado la situación de tipos de interés históricamente bajos en la zona euro, que también ha penalizado su negocio. 

No es de extrañar que los bancos estén entre los pesos pesados que están lastrando al Ibex 35 en su desempeño anual. En lo que llevamos de ejercicio, el Sabadell se desploma un 26%, BBVA un 25%, Santander un 22% y Bankia un 24%. Su castigo es mucho mayor que el que padecen Caixabank (-5,5%) y Bankinter (-3%). 

Mostrar comentarios