Dentro del proceso de reestructuración

Duro Felguera sube en bolsa: pide 100 millones al fondo de rescate de la Sepi

El apoyo público comprende la refinanciación de la deuda, la concesión de una nueva línea de liquidez con garantía del ICO y una línea de avales con cobertura de Cesce. 

EFE
Duro Felguera sube en bolsa: pide 100 millones al fondo de rescate de la Sepi
Ángel Martínez | EFE

Duro Felguera ingresó este viernes la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por un importe total de 100 millones de euros. La solicitud contempla un préstamo participativo otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) por importe de 70 millones de euros y una ampliación de Capital suscrita por la Sepi por importe de 30 millones de euros. 

Esta petición al fondo de rescate de la Sepi ha provocado que la compañía se haya disparado en el Mercado Continuo. Duro Felguera se ha situado como la compañía más alcista de la bolsa española ya que se ha disparado un 16,88%, hasta los 0,45 euros por acción, por lo que durante este ejercicio logra avances superiores al 26% y escapa de las caídas que viven los índices españoles. 

Este apoyo público temporal, se enmarca dentro del proceso de reestructuración financiera global de la compañía que comprende, además, la refinanciación de la deuda sindicada vigente, la concesión de una nueva línea de liquidez con la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de una línea de avales con cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), actualmente en proceso de negociación. Estas operaciones son compatibles con la incorporación de nuevos inversores.

Roza Aza, presidenta de Duro Felguera, ha señalado que "nuestro objetivo es conseguir el apoyo necesario para mantener a Duro Felguera tal y como la conocemos, pero centrada en sus actividades más rentables y aprovechando toda su experiencia para crecer en nuevos nichos de negocio. Estamos tratando de sentar las bases de una nueva Duro Felguera, innovadora, con capacidad para volver a cambiar su centro de actividad hacia las necesidades que surgen actualmente en el mercado”.

La empresa, que es estratégica, especialmente en Asturias, donde tiene una aportación económica y social muy relevante, aporta 2.483 empleos directos, indirectos o inducidos. Además, desarrolla actividades esenciales, como se ha demostrado durante el Estado de alarma por la pandemia.

Este plan financiero es fundamental para poder desarrollar la estrategia comercial y de inversión prevista en el plan estratégico, centrada en el fortalecimiento de los negocios tradicionales del Grupo y en su crecimiento en las industrias de la energía renovable y de sistemas inteligentes.

Mostrar comentarios