Duro Felguera se hunde un 50% en bolsa al multiplicar por 29 sus números rojos

  • La asturiana lo achaca a la reducción de la actividad, las desviaciones en proyectos por 30,3 millones y las provisiones por arbitrajes en curso. 
Duro Felguera - Sede Central En Gijón
Duro Felguera - Sede Central En Gijón
CEDIDA - Archivo

Duro Felguera ha registro unas pérdidas de 54,9 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 'números rojos' de 1,9 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es decir, las ha multiplicado por casi 29 veces y se acrecienta la difícil situación del grupo industrial asturiano. 

El grupo de ingeniería ha explicado que este resultado incluye el impacto negativo por la venta el pasado mes de agosto de su filial DF Rail, por importe de 4,7 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este periodo, las ventas han ascendido a 222,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,4% respecto a las producidas en el primer semestre del año anterior.

La noticia no ha gustado a sus accionistas, que se han lanzado a dar órdenes de venta. De hecho, la compañía ha comenzado a cotizar cuatro horas después de la apertura debido a dicha oleada y finalmente ha caído un 50,49% en el Mercado Continuo, hasta los 0,0101 euros por acción, por lo que ya vale en torno a 48 millones de euros. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Duro Felguera a cierre de junio refleja unas pérdidas de 48,2 millones de euros, frente a los 7,8 millones de euros del año anterior. Estos datos negativos son consecuencia de la reducción de la actividad, las desviaciones en proyectos por importe de 30,3 millones de euros y las provisiones asociadas a los arbitrajes en curso por importe de 8 millones de euros.

Según concreta, las desviaciones en proyectos se concentran en las líneas de Energía, por un importe de 19,8 millones de euros, y Oil & Gas, por un importe de 10,5 millones de euros. En relación con los arbitrajes en curso, se han provisionado 5,5 millones de euros por el proyecto Digestores de Medellín y 2,5 millones de euros por la revaluación de los saldos a cobrar en India.

Durante este semestre, la contratación ha sido de 52,2 millones de euros, lo que supone un 87,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción se produjo por la falta de un balance saneado y la indisponibilidad de líneas de avales, lo que dificulta la contratación de nuevos proyectos. La cartera de contratos a cierre del semestre asciende a 953,6 millones de euros.

La deuda financiera consolidada neta del grupo a 30 de junio asciende a 292,1 millones de euros, siendo la deuda bruta de 339,9 millones de euros y la tesorería de 47,8 millones de euros, que se reducido en 43 millones de euros por el consumo de caja para cubrir las necesidades de circulante, así como por los depósitos constituidos por importe de 17,6 millones de euros como garantía de sus contratos en sustitución de avales bancarios.

Problemas de liquidez

El fabricante de bienes de equipo ha señalado que la actividad del primer semestre se ha visto significativamente afectada por los problemas de liquidez derivados de la situación financiera previa a la ampliación de capital por un importe total de 125,7 millones de euros llevada a cabo en julio y que provocó dificultades en la contratación de nuevos proyectos y una disminución del nivel de producción.

Duro Felguera contrató los servicios de un asesor externo independiente el pasado mes de agosto que le ha permitido identificar desviaciones en costes y deterioros adicionales en ciertos proyectos con respecto al plan estratégico, que supondrán una disminución de la caja de 38 millones de euros (29 millones correspondientes a proyectos y 9 asociados a los arbitrajes en curso).

Tampoco estaban previsto en el plan estratégico retrasos en el cobro de ciertas cuentas sometidas a litigios, por un importe de 33 millones de euros aproximadamente, en la contratación de nuevas líneas de financiación, por importe de 50 millones de euros, o en la contratación de varios proyectos por importe de unos 180 millones de euros aproximadamente.

Por ello, ha puesto en marcha una serie de medidas entre las que figura reforzar la situación financiera de la empresa, lo que podría suponer a lo largo de 2019 la necesidad de una inyección de liquidez adicional, que dependerá del ritmo de recuperación de los retrasos en los cobros previstos y en la contratación de las nuevas líneas de financiación.

Según ha indicado, posteriormente al cierre del periodo, ha concluido satisfactoriamente el proceso de aumento de capital y de restructuración de su deuda financiera que le ha permitido alcanzar el equilibrio patrimonial, así como una mejora de la situación de liquidez y del fondo de maniobra.

Mostrar comentarios