Duro Felguera se desploma en bolsa: dota provisiones en Venezuela y Argentina

  • La compañía achaca el descensos de sus ingresos a los problemas derivados de la situación financiera previa a la ampliación de capital. 
Duro Felguera - Sede Central En Gijón
Duro Felguera - Sede Central En Gijón
CEDIDA - Archivo

Duro Felguera ha amanecido como la compañía que más cae en el Mercado Continuo y una de las pocas que cotiza en rojo en una sesión de claras subidas. ¿El motivo? La empresa asturiana ha presentado resultados y al mercado no le han gustado sus cuentas, lo que provoca que se desplome cerca de un 5%, hasta los 0,0155 euros por títulos. 

La facturación de Duro Felguera se ha resentido durante el pasado curso. Sus ingresos se desploman un 32% y se sitúan en los 421 millones de euros mientras que su beneficio neto asciende a 37 millones de euros. No así su beneficio operativo (ebitda) que arroja pérdidas de 155 millones tras realizar provisiones extraordinarias en proyectos y saldos a cobrar en Venezuela y Argentina y, un descenso en la actividad. 

Duro Felguera achaca la fuerte caída de sus ingresos a los problemas derivados de la situación financiera previa a la ampliación de capital, que ha provocado dificultades en la contratación de nuevos proyectos y a una disminución del nivel de producción. No obstante, y durante los dos primeros meses de 2019, la compañía ha firmado contratos con clientes relevantes, lo que supone un cambio de tendencia positivo.

La compañía aprovecha la presentación de resultados para sacar pecho en materia de endeudamiento. Duro Felguera ha reducido en un 98% su deuda financiera neta tras culminar con éxito su profundo proceso de reestructuración. La empresa especializada en la ejecución de proyectos llave en mano materializaba, a finales de julio, su saneamiento financiero, que suponía la cancelación de pasivo por importe de 233 millones mediante la conversión en obligaciones convertibles, la conversión del pasivo remanente en un préstamo sindicado a cinco años por 85 millones y la extensión de avales existentes y el establecimiento de una nueva línea por importe de hasta 100 millones.

La cartera actual de Duro Felguera registra más de 779 millones de euros a cierre de 2018, lo que aporta carga de trabajo por un periodo superior de más de un año. En este sentido, la contratación del ejercicio ha ascendido a 78,8 millones de euros, afectada por la situación financiera de la compañía durante 2018.

En cuanto a la reclamación a Samsung C&T por el proyecto Roy-Hill, Duro Felguera estima recibir el laudo durante el mes de marzo de 2019. Adicionalmente, mantiene varias negociaciones y reclamaciones abiertas con alguno de sus clientes por importe de 95 millones, adicionales al importe de 22,6 millones de euros ya registrado al cierre de 2018. Parte del resultado de estas reclamaciones, hoy de naturaleza incierta, se conocerá a lo largo de 2019 e impactaría de manera positiva tanto en la tesorería de la sociedad como en los resultados del ejercicio.

Mostrar comentarios