Comunicado a la CNMV

La asturiana Duro Felguera ganará entre 35 y 55 millones a Samsung tras un laudo

El grupo de ingeniería asturiano advierte que está evaluando el impacto de compromisos con terceros relativos al laudo.

Imagen de la Junta de Accionistas de Duro Felguera.
Imagen de la Junta de Accionistas de Duro Felguera. /  Archivo

Duro Felguera mantiene su "cautela" sobrelos resultados del primer laudo parcial que ha recibido de la Corte Internacional de Singapur sobre el litigio que mantiene abierto con Samsung por los trabajos encargados por la multinacional surcoreana en la mina Roy Hill de Australia, como publicó ‘La Información’ el miércoles. Sin embargo, la compañía asturiana ha dado a conocer las primeras cifras sobre la decisión.

“El impacto positivo en patrimonio se estima inicialmente en un rango aproximado entre 35 y 55 millones de euros, al existir compromisos con terceros que se están evaluando”, explica la compañía. Las acciones de Duro Felguera caen un 1,2%, hasta 0,016 euros, después de que en la sesión precedente se disparasen un 9% por este motivo.

En este litigio, Duro Felguera reclama un importe de 310 millones de dólares australianos (193 millones de euros al tipo de cambio actual) en concepto de avales indebidamente ejecutados, obra no pagada bajo contrato, obra efectuada fuera de contrato y no reconocida por Samsung como cliente. Según precisaba Duro Felguera en su último informe anual de cuentas, su reclamación también incluye la devolución del importe de los avales indebidamente ejecutados al socio del consorcio Forge.

Duro Felguera, que el pasado mes de julio atravesó un proceso de reestructuración financiera, obtuvo en 2018 un beneficio neto de 61,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 254,5 millones del ejercicio anterior, aunque su sociedad matriz cerró el ejercicio con un patrimonio negativo de 24,8 millones de euros.

La compañía avanzó el pasado 28 de febrero que el Consejo de Administración presentará en la próxima Junta de Accionistas la revisión del Plan Estratégico, así como las medidas para el refuerzo patrimonial. Duro Felguera acometió el pasado 27 de julio una ampliación de capital por un importe de 125,7 millones de euros.

Ese mismo mes entró en vigor el acuerdo de refinanciación, que afectó a 318 millones de euros de deuda y que supuso la cancelación de pasivo por 233 millones, la conversión de pasivo remanente en préstamos sindicados a cinco años por otros 85 millones, la extensión de avales existentes y el establecimiento de una nueva línea de avales por un total de hasta 100 millones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios