Año volátil para los mercados

EA, Sony y otras acciones 'gaming' que resistirían mejor ante una recesión

Los inversores que buscan temáticas a largo plazo siguen centrados en los fundamentales estructurales que sostienen el crecimiento de la conectividad del futuro. 

Battlefront es uno de los juegos más esperados de la Madrid Games Week. (Electronic Arts)
EA, Sony y otras acciones 'gaming' que resistirían mejor ante una recesión

2022 ha sido hasta el momento un año volátil para la temática gaming. La inflación al alza y las expectativas de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales han provocado una importante oleada de ventas en los valores de alto crecimiento a principios del año, mientras que la invasión rusa de Ucrania ha aumentado la aversión al riesgo. Sin embargo, los inversores que buscan temáticas a largo plazo, siguen centrados en los fundamentales estructurales que sostienen el crecimiento de la conectividad del futuro. 

“Incluso áreas destacadas como el comercio electrónico y la nube corporativa aún cuentan con un amplio margen de crecimiento, mientras que áreas como la RV/RA están dando apenas sus primeros pasos”, analiza o Jon Guinness, gestor del FF Sustainable Future Connectivity. “Cada vez encuentro más oportunidades en valores individuales relacionados con este último sector, que engloba el uso por parte de los consumidores y las empresas”, concreta.

¿Y se puede invertir en este sector del gaming ante los tambores crecientes de recesión? “Con las perspectivas de una desaceleración económica en aumento, los inversores pueden estar buscando industrias que puedan resistir durante una crisis económica, por lo que la respuesta puede estar en las empresas de videojuegos”, según indica la firma de análisis Cowen. El analista de la casa Doug Creutz, señala en un informe reciente que el sector del gaming ofrece una gran oportunidad de compra a esta cotización. 

“Nuestra visión sobre el espacio ahora es la más optimista que hemos tenido en más de cinco años, ya que los múltiplos parecen muy atractivos en relación con el mercado y las cotizaciones históricas”, escribe. “Históricamente, la industria de los videojuegos ha visto muy poco impacto de las recesiones económicas”, ahonda. El experto recomienda entre sus valores poner el radar en Take-Two Interactive Software, Sony y Electronic Arts. Todas ellas, compañías que están bastante ligadas con la industria de los videojuegos y con un histórico que avalaría el recorrido que pudieran tener de cara al largo plazo.

El potencial frente a las adversidades

Creutz destaca que el sector de los videojuegos pudo generar un sólido crecimiento de doble dígito durante la recesión del 2001 y la crisis financiera del 2008 a 2009. Es por eso por lo que cree que durante los períodos económicos difíciles, los consumidores “acuden en masa a los videojuegos porque es una forma de entretenimiento más barata”. “Consideramos desde la entidad que estas compañías también han sufrido un importante desgaste y que los videojuegos se consideran un espacio razonable para esconderse en una posible recesión”, cuenta.

Así, Creutz también señala la oleada de actividad de fusiones y adquisiciones este año como una señal positiva para las perspectivas a largo plazo de la industria. A principios de este año, Microsoft anunció un acuerdo para comprar Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. Casi al mismo tiempo, Take-Two reveló su acuerdo de 11.000 millones de dólares para adquirir el fabricante de juegos móviles Zynga. Y, a dichos anuncios, le siguió la adquisición por parte de Sony del desarrollador privado de juegos Bungie por 3.600 millones de dólares. Una tendencia bastante clara.

“En última instancia, esperamos que los videojuegos sigan siendo una industria de crecimiento superior al PIB, con márgenes atractivos escalables y barreras bastante altas para una entrada exitosa”, dice Creutz. Por su parte, Guinness destaca el posicionamiento que tiene el fondo que gestiona dentro de este espacio. Tiene, igualmente, exposición a empresas como Sony y Take-Two Interactive, pero también en Nintendo, ya que piensa que se beneficiarán de la tendencia creciente con el paso del tiempo del sector.

“Aunque he recortado la participación en Sony por mi escepticismo respecto a sus metas en materia de vehículos y tras unos sólidos resultados durante varios años, la compañía sigue siendo líder en el sector de los videojuegos a través del desarrollo y el hardware”, relata el experto de la gestora estadounidense.

“Tal y como confirmé cuando me reuní recientemente con el equipo de relaciones con inversores de la empresa, sus inversiones prioritarias en materia de videojuegos se centran en la propiedad intelectual de los contenidos y en diferenciar la plataforma PlayStation haciéndola más exclusiva (...) La compañía ya posee unos auriculares específicos para PlayStation y su tecnología microOLED puede utilizarse en gafas y auriculares fabricados por un proveedor externo, posiblemente Apple”, asegura.

Además, Guinness piensa que Nintendo es un valor muy barato, dado que cotiza con un PER de solo 16 veces los beneficios previstos de 2022, y que el mercado está descontando los descensos previstos en las ventas de la consola Nintendo Switch. “No obstante, los calendarios de anteriores lanzamientos de consolas sugieren que la nueva ‘Switch Pro’ puede salir al mercado antes de lo previsto, lo que probablemente daría lugar a una revalorización”, augura. Entretanto, Take-Two planea 53 nuevos lanzamientos para los próximos tres años y el ansiado GTA6 ya está en desarrollo. “Son catalizadores importantes para el sector que hay que tener en cuenta”, concluye.

Mostrar comentarios