Ebro Foods se pasa a la dieta del basmati: compra la británica Tilda en pleno Brexit

EBro foods
EBro foods
EFE

En pleno proceso del Brexit, con Reino Unido prácticamente en la casilla de salida de la UE (abandonará el próximo 31 de octubre), la firma de alimentación Ebro Foods, el mayor fabricante de arroz del mundo con marcas como Sos, Brillante, La Fallera o La Cigala, ha decidido redoblar su apuesta por este mercado y hacerse al mismo tiempo algo más fuerte en la producción de arroz basmati, muy apreciado en Oriente. Lo hace mediante la adquisición de la británica Tilda, especializada en este producto, que ha adquirido a la estadounidense Hain Celestial por 308 millones de euros.

Así lo ha anunciado la firma presidida por Antonio Hernández Callejas en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma realiza este movimiento después de haberse desprendido este mismo verano de su división de alimentación 'bio', que vendió a finales de julio a la sueca Midsona por 57,5 millones de euros.

La noticia no ha tenido de momento impacto en la cotización del valor que, eso sí, registra un suave avance a esta hora del 0,19% hasta los 18,22 euros. En lo que va de año Ebro Foods, en la que el Estado tiene una participación del 10,36% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), avanza alrededor del 6,5%. 

En el comunicado al regulador, Ebro Foods explica que Tilda es una marca premium de arroz de reconocido prestigio internacional, principalmente en basmati, con presencia en diversos países de los cinco continentes,"siendo especialmente reconocida y relevante en Reino Unido", añade. La británica cuenta con dos plantas en Rainham (Reino Unido) y una plantilla de 326 trabajadores.

Sus ventas netas en el último año, a junio de 2019, ascendieron a 152,6 millones de libras esterlinas (168,52 millones de euros), de las que el 60% se localizan en Reino Unido y el 92% son de basmati. Tilda se ha valorado, a los efectos de la transacción, en 342 millones de dólares estadounidenses (308 millones de euros). Con la adquisición, Ebro consigue, además, "adquirir una presencia en un mercado como el británico, donde ésta hasta ahora era testimonial".

Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 74 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,5% inferior al del mismo periodo del año previo. Sin embargo, la firma especialista en arroz y pasta logró elevar un 14% sus ganancias en el segundo trimestre, frente al recorte que había registrado en su beneficio entre enero y marzo. Hasta junio, la firma elevó casi un 8% sus ventas a los 1.356 millones de euros.  

Mostrar comentarios