Dispara sus ventas

Ebro Foods llama al Ibex por el tirón de los hogares y frente al 'parón' hostelero

El grupo de alimentación goza del beneplácito de los bancos de inversión, que prevén que los buenos resultados del primer semestre continúen por el impacto de la Covid. 

Un varapalo para Ebro Foods: la AN ratifica la reclamación de Hacienda por seis millones
Un varapalo para Ebro Foods: la AN ratifica la reclamación de Hacienda por seis millones
Ebro Foods

La bolsa española no levanta cabeza y se sitúa como la peor entre las grandes plazas europeas durante este año. No obstante, en el parqué de nuestro país es necesario hacer una gran criba pero hay un selecto grupo de compañías que escapa a las caídas y que ha sacado partido del impacto de la Covid-19. Entre ellas destaca Ebro Foods debido, principalmente, al aumento del consumo en los hogares como consecuencia de las medidas que están llevando a cabo los Gobiernos para plantar cara a la crisis sanitaria. 

La compañía, líder en alimentación en España y primera empresa de arroz en el mundo, ha sacado partido a la Covid-19 y goza del beneplácito de la mayoría de firmas de inversión, por lo que llama a las puertas del Ibex 35 con una capitalización de alrededor de 3.000 millones. Recientemente, bancos como Santander o Renta 4 han dado su beneplácito a su evolución y prevén que el tirón de la demanda no sufra ningún recorte a corto o medio plazo puesto que las medidas de restricción de los movimientos continuarán, de una manera u otra, todavía vigentes, lo que penaliza a uno de los grandes 'rivales' de Ebro Foods como es el canal Horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías). 

Los analistas de Banco Santander, que incluyen a Ebro Foods entre sus valores preferidos por su mínima volatilidad, han destacado tras el gran segundo trimestre de la empresa que "todavía prevemos un mayor crecimiento interanual en el segundo semestre, ya que no parece probable que el distanciamiento social vaya a relajarse". De hecho, aún van más allá ya que "prevemos una demanda más fuerte durante más tiempo de lo estimado anteriormente". 

Por su parte, Renta 4 ha iniciado cobertura en Ebro Foods y el título de su informe es toda una declaración de intenciones ya que es 'el impacto positivo del Covid-19 seguirá en 2021'. ¿El motivo? "Prevemos que el consumo dentro del hogar se mantenga en niveles elevados, ganando cuota al canal Horeca e impactando positivamente en la demanda de los productos de Ebro Foods", según ha señalado César Sánchez-Grande, analista del banco. 

Esta buena marcha de Ebro Foods, para la que recomiendan 'sobreponderar', se debe a múltiples factores. A la situación de la Covid-19 se une también la estabilidad de precios de las materias primas, la recuperación de la división de Estados Unidos, el valor oculto en las inversiones en la planta de Sevilla y la venta del negocio de pasta en Norteamérica. Por ello, desde Renta 4 sostienen que Ebro Foods obtendrá unos resultados del tercer trimestre mejor de lo esperado, que "debería traer consigo una revisión al alza de las previsiones de consenso que impacte positivamente en su cotización". 

En el primer semestre del año los ingresos de Ebro Foods avanzaron un 23%, hasta los 1.669,4 millones, impulsado por el carácter defensivo de sus productos en coyunturas adversas y el buen comportamiento de nuestras marcas premium de arroz y pasta. Por su parte, el beneficio neto se disparó un 38% y alcanzó los 102,8 millones. De hecho, la compañía, al contrario que otras, mantuvo sus distintos pagos de dividendos y el 1 de octubre hizo frente al tercero de este ejercicio con el pago de 0,19 euros por título, que supuso el desembolso de 29,2 millones de euros. 

El grupo cuenta con el respaldo de accionistas institucionales de relevancia en nuestro país. Corporación Financiera Alba es el segundo máximo accionista ya que ostenta un 14% del capital del grupo presidido por Antonio Hernández Callejas. De hecho, es la familia del máximo dirigente la que está al frente del accionariado con un 16% de la compañía a través de Grupo Tradifin -vinculado a los Hernández Rodríguez- y Hercalianz Investing Group (Hernández González). Cierra el podio Corporación Económica Delta, de los Carceller, con un 11,507% en manos de su holding mientras que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) controla un 10,36%.

Demetrio Carceller Arce podría incrementar su peso en Ebro Foods. A finales de septiembre notificaron la recompra de las opciones de compra de acciones del grupo, inherentes a las obligaciones de Corporación Económica Delta, canjeables por acciones de Ebro Foods, por importe nominal de 21,1 millones de euros recompradas por Corporación Económica Delta el 23 de septiembre de 2020 y que son un total de 889.938 opciones a un precio de 23,71 euros.

Mostrar comentarios