Se incorpora a Latibex

EDP se sube al 'boom' de la luz sacando a cotizar en España a su filial brasileña

A partir de ahora se podrán comprar acciones de la compañía en reales -ya cotiza en Brasil- o en euros a través de la bolsa española, facilitando el mercado latinoamericano al inversor europeo. 

EDP
EDP
EFE

A partir de este miércoles, los inversores cuentan con una eléctrica más en la que poder invertir a través de la bolsa española en pleno 'boom' eléctrico con el precio de la luz en máximos históricos. EDP Brasil, filial del grupo portugués EDP, comenzará a cotizar en el índice Latibex de la Bolsa de Madrid. Su debut bursátil no será a través de una salida a bolsa tradicional, sino que sus acciones ordinarias serán habilitadas para su negociación en el mercado nacional. 

La colocación de EDP Brasil en euros supone una puerta de entrada al mercado latinoamericano. Los inversores podrán comprar acciones de la compañía tanto en reales, como en la moneda europea a través de la bolsa española, "una ventaja a la hora de gestionar sus carteras", según destacó BME. De esta manera, se facilita la diversificación en otro mercado, sin tener que recurrir a otra divisa -sujeta a otra regulación- y en el mismo horario europeo y sistemas de cotización, liquidación y depósito. 

EDP es una de las mayores empresas privadas del sector eléctrico en Brasil y su distribuidora cuenta con 3,5 millones de clientes en los estados de Sao Paulo, Espíritu Santo y Santa Catarina. En pleno 'boom' eléctrico, con el precio de la luz en máximos, el mercado dirige su mirada a las energías renovables, donde EDP tiene expectativas de crecimiento. Esta semana anunció su mayor planta solar en el país tras firmar un contrato de venta de energía por 15 años, que garantiza la viabilidad de una planta solar con capacidad para generar 209 megavatios. El plan quinquenal de la empresa prevé inversiones en Brasil por valor de 10.000 millones de reales (cerca de 1.519 millones de euros) hasta 2025, la tercera parte de las cuales serán en energía solar. Además, en España 

Las acciones de la compañía, que cotizarán con el código 'XENBR', ya se negocian en el segmento 'Novo Mercado' de la Bolsa de Sao Paulo con una capitalización de 12.000 millones de reales brasileños (1.900 millones de euros). Este martes sus acciones se intercambiaban a 19,8 reales por título y se revalorizan un 7,7% desde el mes de enero. EDP Brasil registró su precio máximo en el inicio de 2020, pero tras el estallido de la crisis de coronavirus desplomó su valor, que ha ido recuperando en los últimos meses. En la actualidad, cotiza en máximos desde entonces

La tendencia de su matriz fue similar durante la crisis de la Covid-19, pero su repunte fue mayor impulsado por un periodo alcista en el sector de las renovables que le llevó a marcar su precio máximo un año más tarde, en enero de 2021. En el mes anterior se disparó más de un 15%. Desde entonces ha moderado su valor y su capitalización actual ronda los 11.200 millones de euros. Su evolución anual es negativa y se deja un 6,4%. 

La mitad de EDP Brasil está en manos de su matriz, de origen portugués, y es de lejos su accionista de mayor relevancia. Pero, entre los inversores también destaca la gestora brasileña 3G Radar, que tiene en su poder el 5% de las acciones; el gigante estadounidense de la inversión, T. Rowe Price, con el 2,3%; y el fondo soberano noruego (Norges Bank Investment Management), que tiene algo más del 1,5% del capital. A su vez, la matriz está controlada por la estatal China Three Gorges (CTG), que cuenta con el 19% del capital, mientras que Blacrock tiene casi el 7,4% de las acciones. El 7,2% de las acciones también son propiedad del fondo Oppidum Capital, participado por la familia Masaveu y Liberbank. Junto a EDP Brasil, la matriz cuenta con otra filial de renovables.

Dominio brasileño en Latibex

Latibex resaltó que la última operación de EDP refuerza su papel como puente de unión entre empresas e inversores iberoamericanos y representa "el creciente interés de las compañías latinoamericanas por los mercados financieros europeos". Más allá de la ventaja para los inversores, las empresas también se benefician del acceso a inversores y al mercado de España y del resto de Europa "de un modo más sencillo", destacan desde BME, que añaden que el interés de los inversores queda reflejado en el repunte de sus índices. 

Actualmente, el índice Latibex Top, que reúne los 15 valores más líquidos cotizados en este mercado se revaloriza un 11% en lo que va de año. EDP Brasil será candidata a incorporarse en el índice selectivo de este mercado según su liquidez. Pero desde su incorporación, la compañía estará incluida en el índice FTSE Latibex All Shares y en el FTSE Latibex Brasil, que registran un repunte del 1,2% y del 7%, respectivamente. 

La incorporación de EDP Brasil a Latibex es la primera en una década. Se trata de un mercado único internacional centrado en exclusiva en valores latinoamericanos en euros y fue creado en 1999. Actualmente está compuesto por 19 compañías, entre las que destaca el peso de Brasil, ya que 11 -incluyendo la filial de EDP- son de esta nacionalidad. Jesús González Nieto, director de Latibex, destacó en Capital Radio que "las dos grandes economías de la zona son las que tienen peso". A parte, hay cinco mexicanas, dos argentinas y una peruana.

Mostrar comentarios