eDreams se desploma en bolsa tras rendir cuentas y prever caídas de sus reservas

  • La compañía de viajes online señala en la presentación de resultados que "pueden mantenerse planas o decrecer hasta un 4% respecto al nivel de 2018". 
eDreams se expande a 10 nuevos países
eDreams se expande a 10 nuevos países

eDreams Odigeo, la compañía de viajes online, ha presentado sus resultados del ejercicio fiscal 2018 y lo ha hecho alcanzando un beneficio neto ajustado de 32,2 millones, un 2% más, y un beneficio operativo (ebitda) ajustado de 118,3 millones, con un incremento de un 10%. 

Dana Dunne, consejero delegado de la compañía, ha destacado que "por tercer año consecutivo, hemos registrado unos resultados financieros sólidos, con progresos en todos nuestros indicadores clave de rendimiento. Es evidente que nuestra estrategia, que ha consistido en invertir en la compañía y establecer las bases esenciales para el crecimiento, está funcionando, lo que nos ha permitido consolidar nuestra posición de líderes en el mercado europeo de los viajes de ocio online. Desde nuestra posición de referentes en el sector móvil y tecnológico, seguimos trabajando para satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes, además de ofrecer beneficios a largo plazo para el negocio". 

En referencia a las previsiones para años próximos, Dunne ha confirmado que "de cara al futuro, nuestra dimensión y estrategia de diversificación únicas nos permitirán aprovechar al máximo un entorno macro atractivo, donde un número cada vez mayor de clientes utiliza internet para encontrar las opciones de viaje más interesantes y personalizadas". 

Las previsiones para el ejercicio fiscal 2019, de todos modos, no son muy halagüeñas en algunos aspectos. eDreams destaca que las reservas "pueden mantenerse planas o decrecer hasta un 4% respecto al nivel de 2018" mientras que su beneficio operativo ajustado sería de 118 millones y el margen sobre ingresos superior a 509 millones. Por tanto y "como reflejo de las inversiones en el cambio del modelo de ingresos, esperamos un crecimiento suave del margen de ingresos y una reducción en las reservas y el ebitda ajustado en la primera mitad del año fiscal, aunque esperamos una mejoría en la segunda mitad del año fiscal".

Las previsiones para el próximo curso no han gustado al mercado. eDreams Odigeo ha sido, junto con Pescanova, el título más bajista del Mercado Continuo al desplomarse un 14,27% y alcanzar un precio de 3,875 euros por título. Por tanto, los inversores asisten a un nuevo varapalo bursátil tras no entrar ningún inversor en su capital en el mes de marzo. 

En los 12 meses de este año fiscal, las reservas han crecido un 3% con respecto al año anterior, cifra ajustada teniendo en cuenta la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos. Se registran importantes incrementos de las reservas en dispositivos móviles, que ya representan un 35% del total de reservas de vuelos en el ejercicio fiscal de 2018 (un 34% en el último trimestre del ejercicio de 2018, frente a un 30% en el mismo periodo del ejercicio de 2017).

En sus principales mercados (España, Italia y Francia), las reservas y el margen sobre ingresos han registrado descensos del 4% y del 3%, respectivamente, en el ejercicio fiscal de 2018. El cambio en las reservas "está motivado por las inversiones en el cambio del modelo de ingresos y la venta de negocios no estratégicos", según aduce eDreams Odigeo. Las reservas en los mercados en expansión aumentaron un 5%, como resultado de las inversiones realizadas en el negocio y la diversificación de los ingresos. Si ajustamos las cifras teniendo en cuenta la venta del negocio de viajes corporativos, las reservas han crecido un 10% en el ejercicio fiscal de 2018. 

Mostrar comentarios