Supera el 11% del capital

Mediobanca sale a la luz en eDreams con Permira y Ardian aún en la sombra

Cairn Capital, propiedad del banco italiano, emerge en el capital del portal de viajes como su tercer mayor accionista tras 'heredar' la mayor parte de las acciones en la compra del 100% de la gestora Bybrook.

David Elizaga (i), director financiero de eDreams, y Dana Dunne (d), consejero delegado.
David Elizaga (i), director financiero de eDreams, y Dana Dunne (d), consejero delegado.
Europa Press

Es una de las escasas novedades en el accionariado de eDreams Odigeo después de siete años cotizando en bolsa. Cairn Capital, 'hedge fund' especializado en crédito controlado por el italiano Mediobanca, ha declarado a la CNMV una posición del 11,17% en el capital del portal de viajes. Se trata de una participación que engloba los porcentajes controlados hasta la fecha por los fondos de la firma Bybrook Capital, adquirida al 100% por el grupo transalpino para reforzar su unidad británica de inversiones alternativas.

Ahora la firma de Mediobanca afirma que controla un 0,7% más que el 10,4% que tenía Bybrook hasta marzo, según los registros del supervisor. La aparición de Cairn aporta algo de luz a un accionariado que está controlado por los fondos de capital riesgo de Ardian y Permira, que todavía no han declarado a la CNMV su presencia oficialmente pese a que son los dueños del 42% del capital desde antes de la salida a bolsa. Ni siquiera tras el cambio de sede de Luxemburgo a España se han decidido a actualizarlo. Si bien el supervisor español no exige este tipo de notificaciones a los inversores de compañías extranjeras que cotizan en España -caso de Arcelor o Airbus-, sin embargo, la tecnológica estableció su sede en Madrid en marzo de este año y ahora sus obligaciones como cotizada también afectan a sus accionistas.

Fondos 'buitre' y conexión italiana

Cairn Capital, al igual que Bybrook, pertenece a los denominados fondos ‘buitre’ que, en la jerga financiera, viene a categorizar a aquellos inversores que invierten en empresas en crisis, con alto endeudamiento o en proceso de reestructuración. Fundada en 2005, la firma londinense fue adquirida por Mediobanca en 2015 para convertirse en el pilar central de su división de activos alternativos y ‘hedge funds’. Ahora gestiona más de 10.000 millones de euros tras la absorción de Bybrook. Sus accionistas, Robert Dafforn y Blackstone, entre ellos, ahora controlan alrededor del 36% de Cairn y el 64% pertenece a Mediobanca.

La relación entre Bybrook y Mediobanca se estrechó precisamente a raíz de otra operación realizada en 2019 en la Bolsa española. En aquella ocasión, la firma británica se convirtió en el actor clave de la venta de Natra al fondo de capital riesgo Investindustrial de la familia Bonomi, uno de los clientes VIP del banco de negocios italiano. En la chocolatera valenciana, Bybrook se hizo primero con un porcentaje relevante de la compañía, luego pasó a convertirse en uno de los acreedores principales a través de la deuda y, finalmente, en el promotor de la venta tras el convencer a Deutsche Bank y Sabadell de que le traspasaran sus acciones. Con eDreams, la firma inversora en crédito parecía seguir la misma estrategia para ir ganando influencia.

El caso de eDreams es uno de los ejemplos de compañía al filo del abismo de manera permanente desde que sus accionistas, Permira y Ardian, sobreendeudaron a la plataforma para financiar adquisiciones o, simplemente, repartirse dividendos. Este buscador de viajes fue uno de los proyectos de Internet pioneros en España y sus acciones han cambiado de manos varias veces durante las dos últimas décadas. 

En 2006, el fondo de capital riesgo TA Associates compró el 100% de eDreams a otro grupo de fondos liderado por 3i, Atlas, Apax y Banco Santander, que a su vez habían ido entrando en años anteriores al capital junto al fundador Javier Pérez-Tenessa. Finalmente, en 2010, Permira compra la totalidad de eDreams por 250 millones de euros y solo un año más tarde, eDreams y Govoyages (controlado por Ardian) se fusionaron. 

En cuestión de meses, el nuevo grupo compró Opodo por otros 500 millones y entró en una fase de digestión financiera que todavía le dura. Con un pasivo que excede sus ingresos netos desde que salió a bolsa en 2014, la deuda financiera se ha convertido en una pesada losa para alcanzar la rentabilidad. Ahora se sitúa en torno a los 500 millones de euros, unos 100 millones más que hace siete años cuando comenzó a cotizar.

Recuperación en bolsa y del negocio

Desde la publicación de resultados del año fiscal 2020, en julio de ese año, la recuperación en bolsa de eDreams ha sido una de las más destacadas en el mercado español. Según la versión que el grupo recoge en su informe anual, “ha sido prometedora e indica una renovada fe de parte de los inversores gracias a nuestros mensajes claros y a nuestra respuesta ágil durante la pandemia. La gran actividad de relaciones con los inversores durante el Covid-19 ha dado sus frutos, con inversores dispuestos a invertir y a mirar hacia adelante cuando el flujo de noticias positivas empezó a repuntar”.

La agencia de viajes 'online' presentó sus resultados de su primer trimestre fiscal de 2021 (abril-junio) la semana pasada con unas pérdidas netas de 23,9 millones de euros, un 2% menos en tasa interanual. El grupo registró una pérdida neta ajustada de 15,5 millones de euros entre abril y junio, un 34% inferior a los 'números rojos' de un año antes. eDreams Odigeo registró un margen sobre ingresos del 68 millones de euros, un 313% más que en el trimestre a abril-junio de 2020 debido gran cierre por el Covid-19.

Mostrar comentarios