Casi 2 millones

eDreams 'vuela' con las suscripciones: multiplica sus socios por tres en un año

El programa 'Prime', que la agencia de viajes online equipara al de paquetes audiovisuales o de comercio electrónico, impulsa la recuperación de la compañía tras el impacto de la pandemia. 

eDreams
eDreams
eDreams

La pandemia de coronavirus ha provocado un importante impacto en las cuentas de muchas empresas, especialmente en aquellas sensibles a las restricciones, como las turísticas. Pasado lo peor de la pandemia, las compañías buscan recuperar su nivel previo a la crisis e, incluso, mejorarlo. Ese es objetivo de la agencia de viajes online eDream Odigeo, que, para lograrlo, plantea un cambio importante en su negocio: pasar del modelo transaccional al de suscripción. Por ahora roza los 2 millones de socios en su programa 'Prime' tras multiplicar ese número por más de tres en apenas un año. 

El buscador turístico apuesta para su crecimiento por la plataforma 'Prime', "única" en el sector según destaca y que sigue el modelo de negocio de otras industrias como la audiovisual (Netflix o Spotify) o de comercio electrónico (Amazon). En su caso, ofrecen descuentos en las reservas, acceso a acuerdos especiales o un servicio prioritario. A cambio los socios pagan un importe anual de 55 euros. El servicio ha atraído a casi un millón y medio de personas desde el estallido de la pandemia -solo en el último trimestre se han sumado medio millón-, pero la proyección es mayor y esperan superar los 7,25 millones en 2025.

El programa de socios añade nuevos ingresos al modelo transaccional en el que se basa actualmente eDreams, que actúa como intermediario entre el cliente final y las empresas turísticas, de alojamiento o transporte, por ejemplo, a cambio de una comisión. De esta manera, su cifra de negocio es elevada, pero no se refleja en sus ingresos netos, ya que la mayor parte se transfiera a las empresas. El programa 'Prime', según destaca un informe presentado en el Día del Inversor, ofrece una fuente de ingresos "más estable y de mayor calidad"

"Estamos decididos a maximizar nuestra ventaja competitiva y el enorme potencial que tiene nuestro modelo de suscripción, Prime, así como la forma en la que puede revolucionar el mercado de los viajes", destacó Dana Dunne, consejero delegado de la compañía. eDreams busca diferenciarse de los programas de fidelización habituales en la industria de viajes, que según afirma, no permite ahorrar en todos los productos y obliga a una frecuencia de compras muy alta para beneficiarse. 

El modelo de suscriptores ya impacta de forma positiva en sus cuentas y de abril a septiembre el margen sobre ingresos cash, que incluye la contribución completa del programa Prime, alcanzó los 187 millones de euros, frente a los 56,8 millones del mismo periodo de 2020. Además, por primera vez desde el estallido de la pandemia, el grupo ha publicado previsiones para 2025 con un aumento del margen sobre ingresos Cash de hasta, al menos, los 825 millones de euros. 

Pese a ello, la compañía mantiene una elevada deuda, que ya acumulaba antes de su salida a bolsa en 2014. La crisis del coronavirus agravó su situación por el impacto económico y su deuda financiera neta todavía alcanzaba en septiembre los 465,7 millones de euros, frente a los 454,3 millones que registraba en marzo de 2020. No obstante, el importe -que llegó a superior los 500 millones- se ha reducido en el último semestre, según destaca la compañía por un "mayor efectivo y equivalente de efectivo generados por nuestras operaciones".

Permira y Ardian principales accionistas

La presentación de sus últimos resultados impulsó el valor de sus acciones en bolsa y cerró este miércoles con un alza del 9,4%, cotizando ya en los 8,6 euros por título. Su último valor marca un nuevo máximo desde 2014, después de que se haya revalorizado más de un 100% en lo que va de año. Tras caer a mínimos de cuatro años por el 'shock' de la pandemia, eDreams inició una tendencia alcista con altibajos por las dudas en la reapertura que lastran al sector turístico, pero en las últimas semanas consolida sus máximos desde hace siete años. 

Los mayores beneficiados de esta revalorización son sus accionistas. La compañía realizó hace poco el cambio de sede de Luxemburgo a España, aunque sin apenas cambios en su estructura accionarial, controlada por los fondos de capital riesgo de Permira y Ardian. Precisamente ambas firmas han actualizado hace poco sus participaciones en la CNMV, una notificación a la que antes, como compañía extrajera cotizada en España, no tenían obligación. 

La primera firma posee el 26,9% de las acciones de forma indirecta, según los registros de la CNMV. El paquete vale actualmente 275,3 millones de euros. Por su parte, Ardian cuenta con el 16,7% del capital, que al cierre de mercado de este miércoles vale más de 170 millones de euros. Además, entre los accionistas de eDreams también destacan con una participación significativa el fondo Axa LBO, que posee el 14,18%, y Cairn Capital, 'hedge fund' especializado en crédito controlado por el italiano Mediobanca que declaró en agosto algo más del 11% de sus acciones. 

Mostrar comentarios