Guerra comercial

EEUU y China se dan una oportunidad para evitar otro crash en medio del Covid

EEUU China
EEUU China
N.B.

Con pinzas. Así hay que coger cada inicio de conversaciones entre Estados Unidos y China en el ámbito comercial. Sin embargo, el gesto que las dos potencias han tenido en las últimas horas, al emplazarse sus responsables en la materia a mantener una conversación telefónica para limar asperezas ha sido tomada de muy buen grado por los mercados e inversores, que temen un rebrote de las tensiones arancelarias entre los dos gigantes en medio de la pandemia de coronavirus

Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, y Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, sostuvieron una conferencia telefónica con Liu He, viceprimer ministro de China, anoche para discutir la implementación del acuerdo. “Ambas partes mantienen que se está haciendo un buen progreso en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para que el acuerdo sea un éxito. También garantizaron que a pesar de la actual emergencia de salud mundial, ambos países esperan cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo de manera oportuna ”, dijeron a través de un comunicado conjunto.

Además, altos funcionarios de EEUU han asegurado que su acuerdo comercial con Pekín sigue adelante pese a las crecientes tensiones. Estos comentarios se producen en medio de un aumento de las hostilidades, sobre todo a raíz de las críticas de Donald Trump al Gobierno de Xi Jinping, al que acusa de haber actuado con negligencia al comienzo de esta crisis sanitaria. Trump también amenazó recientemente con dar carpetazo a la 'fase 1' del acuerdo comercial si el gigante asiático no daba signos claros de que vaya a cumplir su compromiso de comprar miles de millones de dólares en productos estadounidenses.

El pasado 15 de enero Trump y Liu He sellaron esa primera fase de su acuerdo por el que el país asiático se comprometió a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en dos años, entre ellos 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas; mientras que los norteamericanos rebajan a la mitad, hasta el 7,5%, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares.

Por otra parte, China se ha mostrado favorable a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan. "China ha apoyado el trabajo de la OMS durante mucho tiempo y ha trabajado con ella de una manera abierta, responsable y transparente", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hua Chunying. "China está de acuerdo en concluir el origen del virus en un momento adecuado", ha agregado.

Mostrar comentarios