"Trabajará con socios internacionales"

EEUU ofrece enviar un 66% más de gas a la UE para cortar la dependencia rusa

Joe Biden ha trasladado su compromiso a Ursula von der Leyen, de manera que las exportaciones de GNL alcanzarían los 37.000 millones de metros cúbicos.

Europa corta de raíz las operaciones de gas natural con EEUU
EEUU se compromete a elevar hasta un 66% las exportaciones de gas a la UE
Santiago Carcar

EEUU lanza una mano a los países europeos para ayudarlos a reducir su dependencia energética de Rusia en plena escalada de tensión tras la invasión de Ucrania. El presidente Joe Biden, en Bruselas por la cumbre extraordinaria de la OTAN, se ha comprometido ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a hacer todo lo posible para aumentar un 66% las exportaciones de gas natural licuado (GNL)

El objetivo es acelerar la reducción de las importaciones de hidrocarburos rusos para eliminar los vínculos comerciales con el Kremlin y el consumo de gas natural en Europa es clave. Así, Washington quiere enviar al año 15.000 millones de metros cúbicos más a la Unión Europea, lo que supondría elevar la cantidad total anual hasta los 37.000 millones, mientras que Estados Unidos envió en el año pasado 22.200 millones de gas natural licuado (GNL) al bloque.

Además, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, precisa que EEUU "trabajará con socios internacionales" para garantizar este suministro a UE. Por su parte, la Comisión Europea se ha comprometido a adquirir 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado estadounidense de aquí al 2030, en virtud de un acuerdo pensado para reducir la fuerte dependencia energética que la UE tiene de Rusia. 

Aún así, el importe es insuficiente para suplir el suministro ruso. Solo en 2021, las importaciones de la UE de gas natural ruso alcanzaron los 155.000 millones de metros cúbicos, más de cuatro veces más el suministro que EEUU garantiza para este 2022. Por ello, la UE también trabaja para incrementar las importaciones de otros países como Qatar, Egipto o los países de África Occidental. "Nuestro objetivo es reducir nuestra dependencia de Rusia. Esto solo puede lograrse a través de nuevos suministros de gas, incluidas entregas de GNL", explicó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien añadió que el "compromiso" de Washington para aumentar el suministro es "un gran paso en esa dirección".

Biden, por su parte, se mostró consciente de que "eliminar un gas ruso tendrá un coste para Europa", pero esta meta es la correcta "desde el punto de vista moral" porque pondrá tanto a la UE como a Estados Unidos "sobre una base estratégica más fuerte".

Este acuerdo de suministro contará con la implicación del sector privado e implementará recomendaciones para reducir la demanda de gas de Rusia y acelerar el despliegue de energías limpias. Así lo han explicado Biden y Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta que coincide con la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en la que los Veintisiete debatirán sobre la creación de reservas de gas y sobre el menú de opciones preparado por Bruselas para reducir los precios de la electricidad.

En un comunicado conjunto, Washington y Bruselas reafirmaron con carácter general su "objetivo compartido" de abordar la amenaza sobre la seguridad energética que la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, plantea sobre la UE y Ucrania. "La seguridad y sostenibilidad energética de la UE y Ucrania son esenciales para la paz, la libertad y la democracia en Europa", subrayan. Además, tanto la UE como EEUU se han comprometido a reducir los gases de efecto invernadero del gas de la capacidad adicional de gas natural licuado así como el suministrado a través de gasoductos, reduciendo las emisiones de metanos y construyendo nuevas infraestructuras de hidrógeno

Mostrar comentarios