Propuesta a Trump

EEUU debería entrar en Nokia y Ericsson para frenar a Huawei en la carrera del 5G

El fiscal general William Barr, ex asesor de Verizon y de la CIA, considera urgente frenar el poder del grupo chino en el despliegue de 5G.

Recurso de red 5G
Las nuevas redes de 5G están lideradas por Huawei / TELEFÓNICA - Archivo

Estados Unidos y sus aliados deberían considerar contrarrestar el poder del gigante chino de Huawei, líder del sector de redes de telecomunicaciones, tomando una participación accionarial en los competidores como la finlandesa Nokia o la sueca Ericsson, según el fiscal general de EEUU, William Barr, en un foro en Washington sobre los desafíos de China para la seguridad nacional y económica de EEUU. Las acciones de Nokia se disparan un 3,5% este viernes en la Bolsa de Helsinki, mientras que Ericsson avanza un 3,7% en Estocolmo.

"Tenemos que tomar una decisión sobre el 'caballo' que vamos a montar en esta carrera", apuntó Barr, ex directivo del sector de telecomunicaciones en empresas como la operadora Verizon. La sugerencia del alto cargo de la Administración Trump sugiera la toma de participaciones en el accionariado de las dos empresas europeas por compañías de EEUU con el objetivo de frenar el dominio de Huawei en el despliegue de las nuevas redes de tecnología 5G que prometen revolucionar la conectividad y desarrollos tecnológicos.

Barr advirtió que permitir que China domine las redes 5G plantea un "peligro monumental" no solo para la seguridad sino también para el futuro de la economía de Estados Unidos. Huawei ha ido ganando cuota de mercado frente a Nokia y Ericsson en los últimos años, debido al foco de las empresas europeas en ser rentables frente a los bajos precios del gigante chino, respaldado por un consorcio público-privado .

"Algunos proponen que Estados Unidos podría resolver estas preocupaciones alineándose con Nokia o Ericsson a través de la propiedad estadounidense de una participación de control [en estas empresas], ya sea directamente o mediante un consorcio de empresas privadas estadounidenses y aliadas. Poner nuestro gran mercado y músculo financiero detrás de una o ambas de estas empresas lo convertiría en un competidor más formidable y eliminaría las preocupaciones sobre su poder de permanencia", sugirió Barr.

El Gobierno Trump ha estado evaluando varias propuestas y estrategias contra Huawei, incluidas algunas de las ideas que Barr presentó el jueves. Funcionarios de la Casa Blanca han discutido los incentivos para que las empresas de capital privado estadounidenses compren participaciones en Ericsson o Nokia, según avanza 'Reuters'. En otra información separada, 'The Wall Street Journal' publicó esta semana algunas compañías tecnológicas estadounidenses trabajan en un plan separado para crear software avanzado para las redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación para impulsar una alternativa a Huawei.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING