EEUU duplicará las exportaciones a China y Lighthizer da por hecho el acuerdo '1'

EEUU China
EEUU China
N.B.

Estados Unidos duplicará las exportaciones a China en los dos próximos años como parte esencial del acuerdo en 'fase 1' que las dos potencias van a sellar para tratar de avanzar en la solución de la guerra comercial que mantienen desde el año pasado. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, da ya también "por hecho" el pacto por el que la primera economía del mundo reducirá algunos aranceles a los productos chinos a cambio del aumento por parte de Pekín de las compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturas estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares de aquí a 2022.

El acuerdo fue anunciado el viernes después de meses de negociaciones intermitentes entre Washington y Pekín. China también se ha comprometido a proteger mejor la propiedad intelectual de EEUU, frenar la transferencia forzada de tecnología del país a las empresas chinas, a abrir su mercado de servicios financieros a las compañías norteamericanas y a evitar la manipulación de su moneda.

Estados Unidos exportó alrededor de 24.000 millones en productos agrícolas a China en 2017, el último año antes de que las dos economías más grandes del mundo iniciaran su guerra arancelaria. El texto parece ambicioso, si bien, el hecho de que no incluya demasiados detalles y la falta aún de una fecha concreta para su firma ha llevado a los inversores a mantener la cautela.

Así, los avances son más claros en el caso de los índices de la China continental (Shenzhen +1,53%; Shanghai +0,6%), mientras que a esta hora el índice Hang Seng de Hong Kong cae un 0,4%, pendiente de las protestas en esta región especial . El Nikkei de Tokio ha cerrado sesión con un retroceso del 0,29% y el Kospi surcoreano se deja un 0,10%. 

Algo parecido sucede con el precio del petróleo, muy dependiente de lo que suceda en esta contienda puesto que hablamos de los dos principales consumidores de crudo del mundo. El barril de Brent para entrega en febrero, referencia en Europa, se paga a 65,09 dólares, por lo que corrige ligeramente; mientras que el de West Texas cotiza a 59,84 dólares. 

Mostrar comentarios