Importaciones 

EEUU superó a Argelia como principal proveedor de gas a España en enero

El país del Norte de África no proporcionó gas natural licuado (GNL) y su suministro se redujo al 25,4% del total, frente al 34,6% que representó el país norteamericano.

Metanero de transporte de GNL para Endesa.
Metanero de transporte de GNL para Endesa.
Endesa / Archivo

EEUU fue el principal proveedor de gas natural en España en el mes de enero, superando a Argelia, que redujo a cero sus exportaciones a nuestro país de gas natural licuado (GNL). Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), dependiente del Gobierno, el país norteamericano representó el 34,6% del total de gas natural importado en el primer mes de 2022, 13.103 GWh en total, mientras que Argelia fue el 25,4% ((9.620 GWh)

Se trata de la segunda vez que Argelia 'cede' su puesto como socio energético de gas natural prioritario para España. La primera vez se produjo en febrero de 2020 y ahora vuelve a repetirse el 'sorpasso' tras el cierre del gasoducto marroquí Magreb-Europa por tercer mes consecutivo. Se trata de la infraestructura que durante los últimos 25 años ha transportado gas desde Argelia a España y su cierre deja la infraestructura Medgaz como única vía de aprovisionamiento terrestre.

Además de este cambio, España importó GNL procedente de Omán por primera vez desde febrero 2015. En conjunto, España aumentó en enero las importaciones de gas natural (un 8,9% más respecto a enero de 2021) hasta alcanzar los 37.824 GWh. El 31,2% se importa a través de gasoducto y el 68,8% restante como GNL. 

Ante las tensiones prebélicas entre Occidente y Rusia por la concentración de soldados rusos en la frontera en Ucrania, que finalmente desembocó en la guerra actual, España redujo un 17,5% las importaciones de gas natural ruso. En total representaron el 5,8% del total, pero aún se mantiene como el cuarto mayor proveedor para nuestro país. Por su parte, Nigeria, tercer mayor proveedor, continúa ganando peso como socio energético. Las importaciones alcanzaron el 13,3% del total, tras incrementarse casi un 83% respecto al mismo mes de hace un año. 

Por otra parte, de las exportaciones de gas natural aumentaron hasta casi duplicarse en tasa interanual (+95,6%) y se situaron en 3.620 GWh. Francia se sitúa como principal destino de las exportaciones (44,5%), seguido de Países Bajos (25,9%). Como resultado, las importaciones netas, diferencia entre importaciones y exportaciones, también crecieron (+4%). 

Mostrar comentarios