El efecto divisa y el menor riesgo político darán alas al Ibex y al resto de periféricos

  • El tipo de cambio ha sido un freno para el selectivo español debido a la debilidad de las divisas emergentes y la fortaleza del euro. 
El Efecto divisa en las bolsas europeas
El Efecto divisa en las bolsas europeas

El efecto negativo del tipo de cambio ha sido una de las mayores preocupaciones de las compañías más internacionales de nuestro país. El impacto en los ingresos y beneficios de las principales empresas del Ibex 35 y Mercado Continuo ha ejercido una presión bajista en su precio de cotización y ha agudizado las caídas que sufrían la mayoría de cotizadas en 2018. Misma situación que se vivía en otros parqués bursátiles como el de nuestra vecina Portugal o Italia. 

Esta situación dará un gran giro, previsiblemente, este curso. El primer semestre del 2018 tuvo un euro sólido y unas divisas emergentes débiles que redujeron "en un 4% los ingresos y un 6-7% los beneficios europeos", según destacan los expertos de Banco Santander en su 'Rincón del estratega'. Por su parte, los seis últimos meses del año tuvieron un impacto bastante menor: un 1% en ingresos y un 2-3% en sus ganancias. No obstante, hubo otros factores que penalizaron las cuentas empresariales como la desaceleración global o la 'guerra comercial'. 

Este impacto negativo el curso pasado debe pasar a ser un viento a favor a partir del primer trimestre de este año. ¿El motivo? El euro será más débil este año, lo que "beneficiaría principalmente a los mercados del norte de Europa (Dax y CAC) frente a los del sur de Europa". No obstante, tanto el MIB como el Ibex 35 tendrán un empuje adicional ya que se suma la reducción del riesgo político en los países periféricos. 

Al Ibex no solo le ha pesado la fortaleza del euro sino también la exposición significativa a mercados emergentes y el elevado peso que tiene el sector financiero en el índice. Pese a todo este 'cóctel', las expectativas de beneficios han caído solo un 3% en los primeros meses del año, lo que "refleja la fortaleza de los beneficios de las compañías españoles", según destaca el equipo de análisis de Banco Santander. 

La correlación del comportamiento del mercado español con la evolución del crecimiento de los beneficios es clara. Por tanto, podríamos esperar una marcha positiva del Ibex 35 en 2019 ya que el mercado espera, en estos momentos, un crecimiento ligeramente por encima del 12,8% de los beneficios. Por su parte, en el caso del gran índice portugués es previsible que haya un comportamiento positivo en 2019 si se materializa un crecimiento de los beneficios de doble dígito, tal y como se pronostica (+11,9%). 

El principal enemigo de las plazas bursátiles seguirán siendo los riesgos geopolíticos. Desde el banco español se muestran bastante optimistas y confían que los mercados europeos deberían volver a cotizar basándose en los fundamentales, sobre todo de cara al segundo semestre del año, y según se vayan aclarando estos factores, que hacen de fuerte freno en los índices.  

Las perspectivas son positivas para los fondos de inversión, sobre todo los ibéricos. Los gestores del Santalucía Espabolsa, uno de los más rentables en los últimos años, destacaban a cierre del pasado curso que "mantenemos  una visión moderadamente positiva para la renta variable. Por el lado positivo, los mercados están soportados por una macro que parece sostenida y la evolución futura dependerá en gran parte de los mensajes que envíen los bancos centrales y los movimientos que realicen". 

Por su parte el equipo del EDM Inversión, otro de los fondos más rentables en España, ha destacado que seguirán fieles en no invertir en función de predicciones macro o geopolíticas y sí apostarán por analizar negocios y su capacidad de incrementar sus beneficios por acción. Tras la corrección de finales del curso pasado"encontramos más oportunidades sin olvidar nuestra filosofía de comprar excelentes negocios a precios razonables". 

Mostrar comentarios