La guerra comercial y el Brexit atrapan al Ibex en la casilla de salida: 9.200 puntos

El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell
El alza de la libra impulsa a Santander y Sabadell

El alza en la cotización de la libra después de que el Parlamento británico rechazase ayer desconectarse a la fuerza de la Unión Europea ha impulsado la cotización de las dos entidades españolas con más exposición al Brexit y su buen tono se ha hecho sentir en el Ibex 35. El índice ha finalizado la sesión bursátil de este jueves con un ascenso del 0,19% que le ha llevado a cerrar por encima de la cota psicológica de los 9.200 puntos, con la vista puesta en el proceso sobre el Brexit y las novedades de la guerra comercial: Estados Unidos y China posponen sus conversaciones como muy poco hasta abril.

El Parlamento de Reino Unido aprobó ayer una enmienda por la cual se declara en contra de un Brexit sin acuerdo, un primer paso para superar el punto muerto en el que había entrado el proceso de divorcio entre Londres y Bruselas por la reiterada negativa de los diputados a aceptar el texto negociado por las partes. La llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, fue aprobada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa.

Este impulso ha animado a los inversores a entrar en las entidades con más presencia en Reino Unido, que se han visto castigadas por la incertidumbre procedente de las islas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha ofrecido a pedir a los líderes de la UE que acepten una "larga" prórroga del Brexit si el Reino Unido lo solicita. Santander (+0,71%) y Sabadell (+0,71%) registraron idénticas subidas en bolsa. La aerolínea IAG fue la más alcista de la sesión con una subida del 1,4%.

Desplome de Ence

Ence ha advertido de que esta decisión pone en riesgo la planta, ya que "si el allanamiento es aceptado en las sentencias de los tribunales podría provocar una fuerte destrucción de empleo en toda Galicia". Asimismo, ha censurado que "es una falta de respeto" para las 5.100 familias que dependen de forma directa o indirecta de la fábrica. Como consecuencia, los títulos de la compañía se han desplomado un 5,33% en Bolsa.

Por detrás han destacado los descensos de Arcelormittal (-2,38%), CIE Automotive (-1,74%), Indra (-1,66%), Viscofan (-0,91%), Bankia (-0,86%), Bankinter (-0,76%) y Técnicas Reunidas (-0,5%). Por el contrario, los ascensos los han presentado Colonial (+1,03%), Red Eléctrica (+0,99%), Merlin (+0,99%), Grifols (+0,93%), Mapfre (+0,73%).

El resto de plazas europeas también han cerrado la sesión en 'verde', con avances del 0,36% para Londres, del 0,11% para Fráncfort y del 0,82% para París. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en de 67,25 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,47 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1299 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,199%.

Mientras, Inditex no se recuperó del castigo sufrido ayer tras la presentación de sus resultados anuales, y bajó un 0,12%. Al desánimo inversor se le suma que hoy recibe el varapalo de JP Morgan, RBC y Kepler Cheuvreux, que le han rebajado en bloque su precio objetivo a 33 euros, 30 euros y 28,7 euros, respectivamente. Esto supone que, como mínimo, la multinacional gallega tiene un potencial del 13%.

Mostrar comentarios