El 'bancarizado' Ibex 35 se lleva la peor parte del efecto Draghi y pierde los 9.200

  • Los grandes bancos de la bolsa española caen con fuerza por segunda jornada consecutiva después del punto de inflexión que ha marcado el BCE.
La bolsa española baja el 0,81 por ciento y se acerca a 9.700 puntos por los bancos
La bolsa española baja el 0,81 por ciento y se acerca a 9.700 puntos por los bancos

Punto de inflexión. El pesimismo del Banco Central Europeo (BCE) sobre la marcha de la economía de la zona euro ha puesto bajo los focos a las cotizaciones bancarias. El Ibex 35, cuya evolución depende en más de un 40% de los seis bancos incluídos en el índice, perdió este viernes los 9.200 puntos con un descenso del 1,3%, hasta los 9.129 puntos

De este modo, el índice de referencia del mercado español pone fin a una racha de tres semanas al alza y da un paso atrás del 1,5% en el acumulado semanal. La cita del BCE eclipsó otras incertidumbre presentes en el mercado desde hace tiempo como el propio Brexit, la guerra comercial entre China y EEUU... o las investigaciones sobre las conexiones con Rusia de la Administración Trump que pueden poner en cuestión al presidente.

"Seguimos pensando que el principal “problema” de las bolsas es que han recuperado mucho terreno en poco espacio de tiempo sin que este rally haya ido acompañado de un volumen de contratación lo suficientemente elevado para darle solidez. (...) En principio, esperamos que continúe la misma tónica en las bolsas europeas con los inversores optando por 'refugiarse' en los activos defensivos. A ello también creemos que contribuirá la fuerte e inesperada caída de las exportaciones chinas", explican este viernes los analistas de Link Securities.

Los representantes del sector bancario en el Ibex 35, que ya el jueves sufrieron un especial castigo en Bolsa ante la perspectiva de que las subidas de los tipos de interés en la eurozona no se produzcan antes de 2020, volvieron a sufrir importantes retrocesos. De este modo, las acciones del Santander y BBVA cedieron un 2% y un 1,6%, respectivamente, mientras Bankinter perdió un 0,8% y Caixabank, un 2,7%. Bankia (-4,7%) y Sabadell (-3,2%) fueron los peores.

Siete componentes del Ibex 35 lograron cotizar en positivo con Cellnex, Enagás e Indra a la cabeza. Telefónica cerró también en positivo: +0,5%. Dia se disparó un 5,99%, después de que la CNMV admitiera a trámite la OPA de LetterOne por la empresa.

El resto de las principales bolsas del Viejo Continente también registraban significativos retrocesos en la apertura de la sesión del viernes. En concreto, el Dax de Fráncfort cedió un 0,5%, mientras que el parisino Cac 40 y el londinense Ftse 100 se dejaron un 0,7% cada uno. 

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable ligeramente por encima de los 100 puntos básicos, a pesar de que el interés del bono español a diez años se relajaba al 1,055%. El mayor movimiento de la deuda soberana lo registraba el bund aleman, cuya rentabilidad se desplomaba -por la subida del precio y las compras de los inversores- hasta niveles no vistos desde 2016.

Mostrar comentarios