Nuevas medidas de estímulo

El Banco de China saca la artillería para combatir al coronavirus en lo económico

El banco central de China sale en apoyo del yuan
El banco central de China sale en apoyo del yuan
Pixabay

El Banco Popular de China (BPC) saca de nuevo la artillería pesada para tratar de parar los efectos del coronavirus sobre la segunda economía mundial. En concreto, el banco central del país ha rebajado los tipos de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15% y ha anunciado además una inyección de 200.000 millones de yuanes (26.315 millones de euros) en el sistema financiero con vencimiento a un año. Su objetivo, que las entidades respalden vía crédito a las empresas que se han visto obligadas a parar la producción. Mientras, Pekín ha elevado a 1.770 los muertos y a 70.548 los afectados por la enfermedad.

Todo, con tal de evitar que los efectos económicos de la enfermedad torpedeen el avance de una economía que se ha venido enfriando en los últimos trimestres -el PIB del país avanzó al 6,1% el año pasado, su menor ritmo en décadas y la previsiones de los principales organismos y expertos apuntan a que el coronavirus enfriará notablemente su avance ya en este trimestre-. La cuarentena impuesta por el Gobierno de Xi Jinping ha llevado a paralizar la actividad en una parte importante de las fábricas del país, sobre todo en la provincia de Hubei (de donde es capital Wuhan) y en las aledañas.

Fábricas de automóviles, de teléfonos móviles, de electrónica... han quedado clausuradas y están afectando a la cadena de suministro dentro y fuera del país. Entre los sectores más afectados se encuentra el de las aerolíneas. Alrededor de 70 compañías han cancelado todos los vuelos internacionales hacia y desde China, según la Organización de Aviación Civil Internacional, dependiente de Naciones Unidas, que prevé que las líneas aéreas puedan haber dejado de ingresar hasta 5.000 millones de dólares solo durante el mes de enero

La entidad ya anunció un movimiento de tipos similar el pasado 5 de noviembre, en ese caso como respuesta a los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos. Fue su primer movimiento a la baja en el precio del dinero en tres años y mucho más agresivo que éste, puesto que entonces redujo el tipo de interés de los préstamos a los bancos en 5 puntos básicos dejándolo en el 3,25%.

Cae el yuan, sube la Bolsa

Esta última decisión ha tenido un efecto inmediato sobre la cotización del yuan, que se deprecia hasta llegar a rozar en las últimas horas las 7 unidades en su cruce frente al dólar; y, además, ha tenido un impacto positivo sobre la renta variable. Los índices chinos son los únicos que avanzan a esta hora, en una jornada que ha traído pérdidas al resto de Asia -en Japón el Nikkei retrocede un 0,69% con la economía del país registrando su mayor contracción en cinco años por la caída del consumo doméstico-. Así, el tecnológico Shenzhen rebota un 2,8% y cerca del 2,3% la Bolsa de Shanghai. El repunte es algo más modesto en el caso del Hang Seng de Hong Kong, que se anota alrededor de medio punto.   

A principios de febrero y con el objetivo de minimizar el impacto del brote de neumonía originado en Wuhan, el BPC ya redujo hasta el 2,4% los "repos" -que son los contratos de transacción de un activo, principalmente de renta fija, con pacto de recompra por un precio y plazo determinados-. Los analistas interpretan que estos movimientos pueden facilitar una rebaja inminente de los tipos oficiales, que se mantienen en el 4,15% en China desde el pasado mes de noviembre. 

Mostrar comentarios