El Banco de España espera una desaceleración de la inflación en 2011 y 2012

  • Madrid.- El Banco de España espera una gradual desaceleración de la inflación durante 2011, que se acentuará en 2012 siempre que el precio del barril del petróleo se mantenga entre 112 y 114 dólares.

El Banco de España mantiene en el 0,8 por ciento su previsión de PIB para 2011
El Banco de España mantiene en el 0,8 por ciento su previsión de PIB para 2011

Madrid.- El Banco de España espera una gradual desaceleración de la inflación durante 2011, que se acentuará en 2012 siempre que el precio del barril del petróleo se mantenga entre 112 y 114 dólares.

Según su último boletín económico, el organismo supervisor prevé la bajada de la tasa de inflación en 2011 por la desaparición paulatina de los efectos inflacionistas transitorios de las subidas de impuestos indirectos como el IVA o los del tabaco y los incrementos de los precios del petróleo y la electricidad.

Así, sitúa la tasa media anual del IPC de 2011 en el 2,9 %.

La ralentización se acentuará en 2012, según el Banco de España, y dará lugar a una tasa media del 1,5 %, un nivel que considera "más acorde" con la situación de gradual recuperación de la economía.

Ambas proyecciones, señala el regulador, están condicionadas especialmente por la evolución del precio del petróleo, que si supera los 112 a 114 dólares el barril darían lugar a tasas de inflación más elevadas transitoriamente, siempre que esos incrementos no hagan que se revisen al alza las expectativas de inflación y se trasladen a otros precios.

En este sentido, estima que un 10 % del aumento del precio del petróleo tiene un impacto de en torno a 0,25 puntos porcentuales en el IPC durante el primer año.

Ante los riesgos de subida de inflación, el Banco de España alerta de que, además de posibles alzas en el precio del petróleo, existe la posibilidad de que los efectos de segunda vuelta (que la inflación se transforme en subidas salariales y de precios) sean "más intensos" de lo previsto.

Al respecto, el boletín dice que hay resultados "preocupantes" sobre los convenios colectivos en los primeros meses de 2011 porque muestra un aumento transitorio como resultado de lo pactado en los convenios de vigencia plurianual.

Por ello, aconseja introducir más flexibilidad en los mecanismos de negociación colectiva que permita adaptar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores a las situaciones específicas de las empresas.

Mostrar comentarios