El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,75% bajo la amenaza del Brexit

El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney.
El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney.

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra votó por mayoría de 7-2 para mantener los tipos de interés en el 0,75% en su penúltima reunión antes de que  Reino Unido afronte la recta final del Brexit.  El nuevo Gobierno de Boris Johnson está acelerando los movimientos de cara a su desconexión de la UE tras la clara victoria electorial de la semana pasada.

"El Comité votó por unanimidad para mantener el 'stock' de compras de bonos corporativos no financieros con grado de inversión en 10.000 millones de libras esterlinas. El Comité también votó por unanimidad para mantener el stock de compras de bonos del gobierno del Reino Unido, financiado por la emisión de reservas del banco central, en 435.000 millones de libras", explicó el instituto que dirige Mark Carney.

El Banco de Inglaterra ha alertado sobre la creciente debilidad en la economía británica en este momento, de ahí que haya mantenido las tasas de interés a pesar de la división dentro de su consejo.

Dos de los nueve integrantes del comité se manifestaron a favor de un recorte de 0,5 puntos, mientras que siete de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés votaron a favor de dejar sin cambios el precio del dinero para mantener la inflación -actualmente en el 1,5%-, dentro del objetivo oficial del 2%.

Tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones generales del día 12, la entidad consideró que "el sentimiento (sobre la economía) de los hogares y las empresas puede mejorar a corto plazo", aunque manifestó su cautela.

El Producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,3% en el segundo trimestre -entre julio y septiembre-, pero se espera un ligero crecimiento en el último trimestre, informa la entidad. "El Comité seguirá de cerca, entre otros factores, la respuesta de las compañías y los hogares a lo que pase con el 'brexit', así como las perspectivas de una recuperación en el crecimiento global", añadió la institución bancaria

Mostrar comentarios