820.000 millones de euros

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 0,1% y su programa de estímulos

La entidad también informó de que la desaceleración económica puede ser menos severa de lo estimado, pero también de que la recuperación por la pandemia de la Covid-19 puede llevar más tiempo.

Guardias Granaderos en campaña de Amapola, en las inmediaciones del Banco de Inglaterra, en Londres (EFE/ Andy Rain)
Guardias Granaderos en las inmediaciones del Banco de Inglaterra, en Londres 
Efe

Cambio de horario. El Banco de Inglaterra mantuvo este jueves antes de la apertura de los mercados los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,1%. También su programa de alivio cuantitativo, de compra de deuda pública y privada, en 745.000 millones de libras (819.500 millones de euros).

La entidad también informó de que la desaceleración económica puede ser menos severa de lo estimado, pero también de que la recuperación por la pandemia de la Covid-19 puede llevar más tiempo.

El banco central estima que la economía sufrirá este año una contracción del 9,5%, inferior al 14% calculado en un principio, pero que el sector laboral necesitará más tiempo para recuperarse.

Según sus cálculos, la economía crecerá el 9 % en 2021 y el 3,5 % en 2022, en comparación al 15 % y el 3 %, respectivamente, estimado el pasado mes de mayo durante el confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con la entidad, la tasa del desempleo puede situarse en el 7,5 % a finales de año, aunque espera una paulatina recuperación a partir de principios de 2021.

La decisión sobre los tipos fue tomada al término de una reunión del Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés, después de evaluar la economía ante la actual crisis por la Covid-19.

Ese comité votó en forma unánime a favor de mantener sin cambios los tipos de interés. A finales de marzo, la entidad había bajado el precio del dinero del 0,25% al 0,1% para apuntalar la economía ante el impacto provocado por la pandemia del coronavirus.

Mostrar comentarios