Reunión de política monetaria

El BCE aplaza a diciembre su respuesta a la recaída económica de la eurozona

La autoridad monetaria mantiene sin cambios su política de tipos de interés y el volumen de compra de activos en 1,35 billones de euros de su programa contra la pandemia que inició en marzo.

Sin cambios y sin novedad, salvo alguna cosa. El Banco Central Europeo (BCE) ha optado por mantener tal cual estaba la política de tipos de interés en la eurozona y los niveles de compra de activos. El instituto que dirige Christine Lagarde aplaza hasta diciembre la respuesta monetaria a la recaída económica que se está viviendo en Europa por la segunda ola del Covid.

"En el entorno actual de riesgos claramente inclinado a la baja, el Consejo de Gobierno evaluará cuidadosamente la información entrante, incluida la dinámica de la pandemia, las perspectivas de lanzamiento de vacunas y la evolución del tipo de cambio. La nueva ronda de proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema en diciembre permitirá una reevaluación exhaustiva de las perspectivas  y el equilibrio de riesgos", explica el BCE en su comunicado.

En este sentido, el banco central mantendrá el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.

El Consejo de Gobierno continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1,35 billones de euros. "Estas compras contribuyen a flexibilizar el tono general de la política monetaria, contribuyendo así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación. Las compras seguirán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones", aclara el organismo. 

Según el BCE, esto permite al Consejo de Gobierno evitar de forma eficaz los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria. El Consejo de Gobierno realizará compras de activos netos en el marco del PEPP hasta al menos finales de junio de 2021 y, en cualquier caso, hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

Por otro lado,  las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras en el marco de la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta finales de año.

El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen "durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales". 

"El BCE tiene la intención de continuar reinvirtiendo, íntegramente, los pagos de principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco de la APP durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria", señala.

En último lugar, el Consejo de Gobierno también seguirá proporcionando una amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación. En particular, la tercera serie de operaciones de refinanciamiento focalizadas a más largo plazo (TLTRO III) sigue siendo una fuente atractiva de financiamiento para los bancos, apoyando los préstamos bancarios a empresas y hogares.

Mostrar comentarios