Trabajos en marcha

El BCE avanza en identificar los riesgos del bitcoin para los bancos europeos

Advierte de que las divisas virtuales están sujetas a una alta volatilidad y ha pedido a los bancos que midan el riesgo de tenerlas en sus carteras.

bitcoins
Bitcoins. 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este lunes en el Parlamento Europeo que la institución está trabajando para identificar qué riesgos pueden tener las divisas digitales sobre los bancos europeos, aunque ha indicado que por el momento no están teniendo "apetito" por estos activos.

"Actualmente las divisas digitales no están sujetas a una supervisión específica y hay trabajos en marcha por el SSM (el Mecanismo Único de Supervisión del BCE, por sus siglas en inglés) para identificar potenciales riesgos prudenciales que estos activos digitales puedan tener para las instituciones supervisadas", ha señalado ante el pleno de la Eurocámara.

El banquero italiano ha asegurado que el BCE no está observando que exista una participación relevante de los bancos en este tipo de activos. "De hecho, las instituciones de crédito establecidas en al UE están mostrando un apetito limitado por divisas digitales como el bitcoin", ha explicado.

Sin embargo, ha apuntado que acontecimientos recientes, como el hecho de que EEUU haya aprobado el lanzamiento de futuros sobre el precio del bitcoin en tres mercados de derivados, puede llevar a las entidades europeas a aumentar su exposición a estos activos.

Por ello, ha advertido de que las divisas virtuales están sujetas a una "alta volatilidad" y ha pedido a los bancos que midan el riesgo de tener monedas digitales en sus carteras en consecuencia.

"Debemos comprender que el bitcoin y otras divisas digitales están en un espacio sin regular y deben ser vistas como activos muy arriesgados", ha recomendado.

Algunos bancos están tomando medidas al respecto. El grupo bancario británico Lloyds Banking Group informó de que ha prohibido a sus clientes comprar bitcoins con sus tarjetas de crédito ante el temor de que queden endeudados por la caída del valor de esta criptomoneda digital.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios