Nuevo instrumento de liquidez antipandemia

El BCE da otro cañonazo de liquidez a la banca y crea el PELTRO para largo plazo

Christine Lagarde preside el BCE desde noviembre de 2019.
Christine Lagarde preside el BCE desde noviembre de 2019.
L. I.

Con toda la artillería monetaria en juego desde marzo, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado dar una nueva vuelta de tuerca a su kit de herramientas. Primero, sin sorpresas, ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés en el 0%, la facilidad marginal de crédito (0,25%) y la facilidad de depósito (o penalización) a la banca por dejar aparcado su dinero en la entidad en -0,50%, nivel en el que se mantienen desde el pasado septiembre cuando se realizó el último movimiento.

Sin embargo, la autoridad monetaria ha anunciado una nueva rebaja de las condiciones de las operaciones de refinanciación a más largo plazo (TLTRO III), facilitando el acceso a los banco. Entre junio de 2020 y junio de 2021 rebajará en 50 puntos básicos por debajo de la tasa de interés promedio de las principales operaciones de refinanciación la liquidez que inyecta a las entidades financieras. Además, las contrapartes cuyos préstamos netos elegibles alcanzan el umbral de rendimiento crediticio, la tasa de interés en ese periodo estará 50 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de la facilidad de depósito (-0,5%).

Los PELTROs antipandemia

Por otro lado, el BCE anuncia que llevará a cabo una nueva serie de "operaciones de refinanciación de emergencia a largo plazo (PELTRO) de emergencia pandémica no selectiva para respaldar las condiciones de liquidez en el sistema financiero de la zona del euro", una nueva herramienta de su arsenal monetario enfocado en proteger el buen funcionamiento de los mercados monetarios proporcionando un efectivo respaldo de liquidez, es decir, contrapartida a inversores y bancos.

Los PELTRO consistirán en siete operaciones de refinanciamiento adicionales que comienzan en mayo de 2020 y que vencen en una secuencia escalonada entre julio y septiembre de 2021, en línea con la duración de las medidas de alivio colateral. "Se llevarán a cabo como procedimientos de licitación de tasa fija con asignación completa, con una tasa de interés que es 25 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de las principales operaciones de refinanciamiento que prevalecen durante la vida de cada PELTRO", explica el BCE.

Este nuevo instrumento se une a los TLTRO (subastas ilimitadas de liquidez) y al PEPP (fondo de compra de activos) como ejes de la respuesta del banco central para evitar una crisis financiera. El Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) está activo en el mercado desde el pasado 26 de marzo. "Estas compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones", señala la institución que preside Christine Lagarde y aclara que continuará usando este superfondo de 750.000 millones de euros "hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado, pero en cualquier caso hasta el final de este año"

Por otro lado, el banco central recuerda que mantiene activo su 'viejo' programa de compra de activos (APP), que continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones, junto con las compras bajo el sobre temporal adicional de 120.000 millones hasta el final del año. En total, entre el PEPP y el APP, la capacidad de compra del BCE desde principios de abril se sitúa por encima del billón de euros.  Los cupones y rendimientos de estos activos se reinvertirán, ampliando todavía más la capacidad del programa, durante un "tiempo prolongado", más allá de cuando el BCE comience a subir tipos y "en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario".

Mostrar comentarios