En las subastas del TLTRO 

El BCE confirma a la banca que aceptará bonos basura como colateral de liquidez

Guindos y Lagarde reaparecen la semana que viene bajo presión.
Guindos y Lagarde reaparecen la semana que viene bajo presión.
L. I. / ECB

Dicho y hecho. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aceptará 'bonos basura' de empresas, otros de peor calidad y activos con quitas de deuda (que participen ahora en reestructuraciones financieras) como colateral en las subastas de liquidez a la banca, como avanzó 'La Información' el pasado 7 de abril. Ese día abrió la puerta al uso de pequeños créditos y préstamos con aval público como con el ICO.

La autoridad monetaria ha concretado algunas de las medidas temporales para impulsar las inyecciones de liquidez semanales de su programa TLTRO III, que ya ha regado con 275.541 millones a los bancos de la zona euro para que concedan créditos a empresas y hogares. Sin embargo, las cantidades asignadas han ido en declive en las seis subastas y, de hecho, el pasado lunes se adjudicaron menos de 20.000 millones.

Según una nueva circular del BCE, los bancos podrán acudir a las subasta con bonos que hayan visto rebajado el rating por parte de las agencias de calificación y que antes tuvieran una nota en 'grado de inversión'. De este modo, el banco que preside Christine Lagarde resuelve una de las incertidumbres que pesaban en el sector bancario.

Ola de rebajas de rating

Las nuevas medidas, que complementan las adoptadas hace dos semanas, buscan mitigar el efecto sobre la disponibilidad de garantías de "posibles rebajas de calificación como resultado de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus (Covid-19)", según el BCE. Pese a que relaja el nivel de exigencia de estos activos, tampoco aceptará cualquier cosa para adjudicar liquidez.

Los bonos elegibles deben haber gozado de 'grado de inversión' (igual o por encima de BBB-) y no podrá bajar más de dos escalones, es decir, hasta el grado BB, según la nota de Fitch y S&P, o Ba en el caso de Moody's. El banco central aplicará recortes de valoración de acuerdo al rating en el que estén situados. Por prudencia, todos los activos presentados como garantía experimentan un recorte en su valoración de cara al BCE, que puede llegar hasta el 63% en los de peor calidad.

La decisión complementa el paquete de facilitación de garantías más amplio que se anunció el 7 de abril de 2020. En conjunto, estas medidas tienen por objeto garantizar que los bancos tengan suficientes activos que puedan movilizar como garantía con el Eurosistema para participar en las operaciones de suministro de liquidez y continuar proporcionando financiación para La economía de la zona del euro.

El BCE quiere frenar un posible efecto dominó que ahogue a los bancos a la hora de obtener nueva liquidez en condiciones ventajosas. Las nuevas subastas tienen un tipo mínimo del -0,75% que incentiva la obtención de financiación a los bancos. "Esto garantizaría la disponibilidad continua de garantías, lo cual es crucial para que los bancos proporcionen fondos a empresas y hogares durante los tiempos difíciles actuales", explica.

La semana pasada, la autoridad monetaria dio un espaldazaro a los bancos de inversión al relajar los ratios de capital de sus carteras de negociación o trading. De este modo, busca que entidades con gran actividad en los mercados como Deutsche Bank,  BNP Paribas, Société Générale, BBVA o Santander no se vean estranguladas por el 'riesgo de mercado', un requisito que les obliga a guardar capital por su operativa.

Hay que prestar 1,8 billones

La nueva acción del BCE se alinea con las decisiones adoptadas desde el pasado 12 de marzo para que las entidades bancarias puedan prestar hasta 1,8 billones de euros a empresas y hogares. Hace un mes, el supervisor eliminó los colchones anticíclicos de la banca y relajó algunos ratios de capital que liberaron 120.000 millones de euros de capital regulatorio listo para apoyar el flujo de crédito.

También se introdujeron cambios en la normativa contable para el tratamiento de los préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) para que los bancos puedan adaptarse a las moratorias hipotecarias y avales públicos al crédito empresarial que han dictado los gobiernos en algunos países. En línea con lo anterior, el supervisor bancario también emitió una recomendación sin precedentes a las entidades para que cancelen sus dividendos hasta octubre. Con esa medida, el BCE calculó que se liberan otros 30.000 millones de euros para respaldar la concesión del crédito a la economía en plena crisis.

Mostrar comentarios