Crisis del coronavirus

El BCE está "listo para actuar" pero exige a los Gobiernos una respuesta fiscal antes

El Banco Central Europeo (BCE) dijo el lunes que el coronavirus SARS-Cov-2 y la propagación del Covid-19 está agregando incertidumbre a las perspectivas de crecimiento global y también a las de la zona euro. "El Consejo de Gobierno está listo para ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación se mueve hacia su objetivo de manera sostenida", según el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un discurso pronunciado este lunes.

Ahora bien, De Guindos considera que "la primera línea de la respuesta al coronavirus debe ser una política fiscal" en referencia a los Gobiernos del euro y la falta, de momento, de un plan coordinado que se está supliendo con las actuaciones de cada uno de los países por su cuenta.

"Antes del brote de coronavirus, las perspectivas para la actividad económica mundial habían mostrado algunos signos de mejora. El acuerdo "fase uno" entre Estados Unidos y China había contribuido a reducir la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales, al igual que el acuerdo de un período de transición del Brexit", apuntó.

El vicepresidente del BCE considera que "las vulnerabilidades de estabilidad financiera han aumentado en los últimos meses", en gran medida, porque "los mercados financieros mundiales se han visto afectados por la intensificación de las preocupaciones sobre la propagación del virus".  Guindos también achaca a "las altas valoraciones en algunos activos" el reciente crash en los mercados.

Italia está promoviendo medidas fiscales como la exención del pago de impuestos en las zonas y sectores afectados o, incluso, el aplazamiento temporal del pago de facturas como la hipoteca en regiones como Lombardía. También está adoptando severas restricciones de movimiento y suspendió los Carnavales de Venecia, al igual que Francia o Alemania. España, por su parte, es uno de los pocos países europeos en los que el Gobierno está adoptando medidas suaves.

Mostrar comentarios